Huesca

Huesca suspende la hoguera y el reparto de patatas de San Vicente 2021 por la covid

La comisión de Cultura del Ayuntamiento oscense ha acordado suspender los actos multitudinarios que se organizan con motivo de la festividad del segundo patrón de la ciudad, el 22 de enero. 

Hoguera de San Vicente / 21-1-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Hoguera de San Vicente en Huesca el 21 de enero de 2020
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha acordado este martes suspender los actos multitudinarios que se organizan cada año con motivo de la festividad de San Vicente, el 22 de enero. La tradicional hoguera y el reparto de patatas y longaniza, que se llevan a cabo junto a la plaza de toros durante la víspera, han sido suprimidos para "evitar concentraciones masivas que podrían poner en riesgo la salud de las personas", según ha comunicado tras la celebración de la comisión de Cultura y Fiestas. 

El concejal del área, Ramón Lasaosa, ha explicado que se organizarán diferentes eventos tanto para familias como para jóvenes, que tendrán carácter cultural y folclórico. En dichos actos, que se anunciarán en las próximas semanas, se  garantizará la seguridad de los asistentes. Es probable que tampoco pueden celebrarse fiestas posteriores como el Carnaval o la Semana Santa, que tendría lugar del 28 de marzo a 4 de abril y que ya ha quedado suspendida en Sevilla.

La hoguera y el reparto de patatas son los actos más populares y concurridos de la festividad del segundo patrón de la ciudad de Huesca, ya que el día 22 la mayoría de los oscenses aprovechan para desplazarse hasta Zaragoza y sus centros comerciales o para acudir a las pistas de esquí. El año próximo, al caer en viernes, es seguro que muchos hubieran optado por hacer un puente, aunque parece que la pandemia también impedirá los viajes por ocio.

El año pasado, San Vicente de celebró, además de con la hoguera, con  distintas actividades, tradicionales y  lúdicas, organizadas por el Ayuntamiento y diversas entidades de la ciudad. Como siempre, la capilla del convento de la Asunción se llenó para asistir al reparto de naranjas bendecidas, símbolo del santo, ya su martirio se sitúa en Valencia. 

Asimismo, se organizaron rutas por los lugares vicentinos con visitas guiadas para recorrer  las iglesias de San Pedro el Viejo y la Compañía y acabar en el citado convento, lugares vinculados a la vida del copatrón. El día 22, por la tarde se celebró la XXVIII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión