Despliega el menú
Huesca

la fiesta del copatrón

Huesca celebra la hoguera de San Vicente con reparto de patatas asadas a cubierto

La amenaza de lluvia aconsejó realizar la degustación en el pasillo interior de la plaza de toros.

Cientos de oscenses han asistido este martes a la celebración de la hoguera de San Vicente en la plaza de Mosen Demetrio Segura. La lluvia que ha caído por la mañana amenazaba la fiesta, pero finalmente las nubes se han retirado y los actos centrales se han podido desarrollar, eso sí, con algún cambio de escenario. La imagen de las colas para recibir una patata y un trozo de longaniza se ha repetido, pero a las puertas de la plaza de toros. Y es que el Ayuntamiento ha decidido trasladar la degustación al pasillo interior del coso taurino, a salvo del agua, y a pocos metros de donde prendía la hoguera.         

El edil de Fiestas de Huesca, Ramón Lasaosa, acompañado de un bombero, ha sido el encargado de prender los 4.250 kilos de leña preparados para arder. El fuego ha estado acompañado de un espectáculo pirotécnico y la música de los Gaiters de Tierra Plana. No así de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, ya que por la mañana el Ayuntamiento ya había advertido de la suspensión de su participación en previsión del tiempo.  

Y tras ver el encendido de la hoguera, el público se ha dirigido hacia la entrada de la plaza de toros, donde se han repartido más de 4.000 raciones de patatas y longaniza. Los concejales y las mairalesas han sido los encargados de hacerlo. En total, se ha consumido 320 kg de longaniza, 1.200 kg de patatas y 1.000 raciones de churros. 

El programa sigue este miércoles a las 11.00 con una misa en el Convento de la Asunción en la que actuará la Coral Santo Domingo. A esa hora se inician también las visitas guiadas a los lugares vicentinos, desde la Oficina de Turismo. Los asistentes recorrerán las iglesias de San Vicente el Real, San Pedro el Viejo y el convento de la Asunción.  

La Peña Los 30 ha organizado una sesión musical en su local de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo a las 18.30. A la misma hora empieza en el Palacio de Congresos la XXVIII Muestra de Danza y Folclore, con la participación de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Espacio Danza y las academias Elenco, Bailalé, Odil y Dolce Vita Savalli. Y para finalizar, en la sala Genius habrá un baile por San Vicente.  Un programa que pretende entretener a quien se queda en la ciudad, aunque aprovechando el día no laborable, muchos oscenses aprovechan para irse a Zaragoza de rebajas o a esquiar a las estaciones de esquí.   

Etiquetas
Comentarios