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Restablecido el tren Zaragoza-Canfranc tras el desprendimiento de una piedra entre Ayerbe y Sabiñánigo

Los técnicos de Adif ya han retirado la piedra desprendida y ni los clientes ni el personal del tren han sufrido ningún tipo de daño. Así, se han transbordado por carretera los cinco viajeros afectados.

El servicio ferroviario entre Zaragoza y Canfranc ha sido restablecido este sábado tras el desprecimiento de una piedra de grandes dimensiones en el tramo entre Ayerbe y Sabiñánigo, según han info...
El canfranero, atascado por la nieve.
Laura Zamboraín

El servicio ferroviario entre Zaragoza y Canfranc ha sido restablecido este sábado tras el desprecimiento de una piedra de grandes dimensiones en el tramo entre Ayerbe y Sabiñánigo, según han informado fuentes de Renfe.

Los técnicos de Adif ya han retirado la piedra desprendida y ni los clientes ni el personal del tren han sufrido ningún tipo de daño. Así, se han transbordado por carretera los cinco viajeros afectados.

El suceso ha tenido lugar este viernes, 15 de enero, a las 18.45, cuando el tren que había salido de la capital aragonesa a las 15.42 y que tenía previsto llegar a Canfranc a las 19.42 se vio afectado por dicho motivo.

Críticas de Crefco por el retraso de las obras de renovación de la vía

Desde la Coordinadora por la Reapertura de la línea Canfranc-Oloron (Crefco) han vuelto a criticar la demora en la renovación de la vía tras este nuevo incidente. Luis Granell, portavoz de Ecodes en la coordinadora, ha destacado que en el tramo comprendido entre Ayerbe y Caldearenas, especialmente entre La Peña y Caldearenas, son frecuentes los desprendimientos de rocas y tierra pese a algunos trabajos de mantenimiento que se han hecho en los últimos años como saneamiento de cunetas y colocación de redes. 

En este sentido, Granell considera que situaciones como la del viernes son culpa del "enorme retraso" que acumula la anunciada renovación de plataforma y vía, que conllevará actuaciones importantes en taludes y trincheras. "Que se resalte que los pasajeros salieron ilesos parece indicar que viajar en el tren de Canfranc se ha convertido en un deporte de riesgo", lamenta.

Asegura que estaba previsto que las obras de renovación de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe se adjudicaran en la segunda mitad de 2019, pero ni siquiera se ha dio el paso en 2020. "Así que los trabajos de renovación entre Ayerbe y Caldearenas, mucho más complejos y de coste mucho mayor que el tramo antes citado, que se esperaba salieran a concurso el año pasado, tendrán que esperar ¿hasta que haya un accidente del que no todos los viajeros y trabajadores salgan ilesos como, afortunadamente, pasó ayer?", se pregunta.