huesca

El incendio de Tramacastilla de Tena calcina cuatro apartamentos

La vivienda donde se ha iniciado el fuego estaba ocupada por un hombre aunque no ha resultado herido. La DPH ha movilizado a efectivos de varios parques y ha evitado que se propagara a otro edificio.

Los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca han luchando este viernes contra un virulento incendio de viviendas en la localidad de Tramacastilla de Tena, en la comarca del Alto Gállego. Finalmente han resultado calcinados cuatro apartamentos, pero han conseguido frenar la propagación a otro bloque de adosados. Afortunadamente, el único ocupante de la casa donde se ha iniciado el fuego ha salido ileso y las otras viviendas estaban vacías al ser segundas residencias.

El fuego está controlado y un retén del servicio provincial de bomberos permanecerá toda la noche en la zona para evitar que vuelva a activarse el fuego. El SPEIS destaca la colaboración vecinal durante toda la tarde, ayudando en todo lo que ha sido necesario, así como de la Guardia Civil, ambulancias y Protección Civil.

Según fuentes de la DPH y testigos presenciales, el fuego se ha declarado en una casa adosada de Tramacastilla de Tena por causas de momento desconocidas, aunque se baraja la posibilidad de que haya sido originado por una chimenea. En ella vivía un hombre que ha podido salir a tiempo. El fuerte viento y las cubiertas de madera de las viviendas, que están conectadas, ha hecho que se extendido rápidamente a la casa contigua y ha amenazado a una tercera.

La DPH ha movilizado a bomberos de varios parques (Alto Gállego, Sobrarbe y La Litera) y al Servicio de Emergencias de Jaca con un total de 16 efectivos, dos autobombas, dos autoescalas y un camión nodriza para tratar de sofocar las llamas y evitar que se extendiera al resto de casas colindantes.

El alcalde de Tramacastilla de Tena, Juan Ignacio Pérez Ferrer, ha explicado que al parecer el fuego se ha originado en el único apartamento que se encontraba ocupado. “El problema es el viento, que está dificultando la extinción y además ha hecho que las llamas afectaran a otras casas contiguas”, ha añadido. Ha comenzado en la vivienda que se encontraba en el centro de un edificio de adosados "y cuando el viento ha arreciado, ha pasado a las de al lado”. Igualmente ha apuntado que al ser los tejados de madera, las llamas se han propagado más rápido. 

Los bomberos de la DPH se están empleando a fondo para evitar que el fuego se extienda a otras casas adosadas.

Este mes de enero ha comenzado con un repunte de incendios de viviendas en la provincia de Huesca. El pasado 2 de enero, una estufa de leña provocó el incendio de la Casa la Rubia de la ciudad de Jaca que destruyó el tejado de este valioso edificio modernista. Por suerte, no hubo heridos tampoco.

Mientras, en la ciudad de Huesca, los bomberos intervinieron el día 7 en un incendio por una chimenea en una vivienda del Coso Bajo; el día 8 en fuego en una vivienda de Vicién; y el día 11, en otro en una casa de Ibieca. Allí, un hombre arriesgó su vida arrastrándose en medio del humo para salvar a su mujer y a sus dos hijos pequeños de 3 y 7 años, a los que sacó por una ventana con ayuda de otro vecino.

Y el miércoles también acudieron a otro incendio en una vivienda del Casco Antiguo de Huesca donde tuvieron que reanimar a un hombre de 48 años de edad por intoxicación de humo. Su madre, de 82, resultó herida leve por quemaduras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión