huesca

La primera cacerolada del valle de Tena contra las restricciones de movilidad reúne a 300 personas en Biescas

El alcalde de Sallent ha pedido por carta al Gobierno de Aragón la apertura de la estación de Formigal. Su homólogo de Canfranc le acusa de "afán de protagonismo político" y de "hacer la guerra por su cuenta".

Los asistentes a la protesta llevaron pancartas de ‘Se vende Pirineo’.

El valle de Tena no puede más y ha decidido echarse a la calle para protestar por las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Aragón, que están ahogando al sector turístico. Unas 300 personas, entre empresarios, hosteleros, comerciantes y vecinos se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Biescas bajo el lema ‘Si Aragón no abre, el Pirineo se cierra’. También ha acudido la alcaldesa, Nuria Pargada, y parte de la corporación municipal.

Ahí se ha leído de manera resumida, porque estaban a unos -9ºC, la carta enviada a la DGA proponiendo medidas de rescate para el sector de la nieve. Destacan la permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, permitiendo la movilidad hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado a la situación sanitaria del municipio de origen y destino; la adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercio, al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus; o la apertura de las estaciones de esquí. A ello se suman las ayudas directas a trabajadores, empresarios y familias afectadas.

Las caceroladas se mantendrán mientras duren las restricciones y cada día se celebrarán en una localidad del valle. Este martes será en Tramacastilla de Tena, el jueves en Escarrilla, el viernes en Sallent de Gállego, el sábado en Panticosa y el domingo en Formigal.

El alcalde de Sallent, Jesús Gericó, ha dado a conocer el contenido de una carta en la que solicita formalmente a Aramón, la apertura de la estación de Formigal "de forma inmediata", y le recuerda que el objeto de la concesión de dominio esquiable en sus montes públicos, otorgada en 2002, era la explotación de las pistas. Le dice que debe cumplir con el objeto de la concesión, "y con su fin último de ejercer de motor económico" del municipio. Aramón condicionó la apertura de sus estaciones en el Pirineo y en Teruel al levantamiento de los cierres provinciales, vigentes hasta finales de enero. 

Críticas del alcalde de Canfranc

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, del PSOE, ha escrito una dura carta dirigida a su homólogo de Sallent acusándole de "afán de protagonismo político" y de "hacer la guerra por su cuenta". Y es que recuerda que hace escasos días, comarcas, ayuntamientos y empresarios del Pirineo firmaron un documento que se remitió a la DGA y que, según Sánchez, ha querido "apropiarse de manera unilateral" Gericó intentando forzar una reunión con el presidente Lambán, que no le recibió.

Además, el alcalde de Canfranc asegura que Sallent es la localidad de la provincia donde más han invertido el Gobierno de Aragón e Ibercaja a través del grupo Aramón. "Con todo, lo que más me sorprendente es que considere Formigal como propia de su Ayuntamiento porque una estación va más allá de un término municipal, es motor de toda una comarca y de un territorio", señala. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión