huesca

El Valle de Tena se manifestará todos los días mientras duren las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno de Aragón

Los empresarios del Valle de Tena van comenzar a movilizarse contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón respecto al Covid.

Concentración de hosteleros del valle de Tena en Sallent de Gállego
Concentración de hosteleros del valle de Tena en Sallent de Gállego
HA

Los vecinos y empresarios del Valle de Tena van comenzar a movilizarse contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón respecto al Covid. Y estas manifestaciones, que consistirán en caceroladas en diferentes localidades del territorio, se mantendrán mientras duren las restricciones de movilidad. 

Esta ha sido una de las iniciativas acordadas este domingo por la mañana en una reunión mantenida entre representantes del Valle de Tena, Tierra de Biescas y la Asociación Turística Valle de Tena, sin la asistencia de representantes políticos. No obstante, alcaldes de algunas localidades en las que se han convocado las concentraciones, como es el caso de Biescas, han anunciado que asistirían para apoyar la reivindicación, mientras no haya respuesta por parte del Gobierno de Aragón. La idea de este encuentro, mantenido en Sallent de Gállego, era la de compartir opiniones sobre la situación actual y coordinar futuras acciones, entre las que se incluyen las manifestaciones.

Todos los presentes han coincidido en el papel fundamental que tienen ahora mismo las Comarcas, y han insistido en transmitir a la del Alto Gállego la importancia de que vaya de la mano con ayuntamientos y asociaciones en cuantas acciones se realicen desde allí.

Respecto a las manifestaciones, se ha destacado la importancia de éstas como herramienta de presión al Gobierno de Aragón. Por ello, se ha acordado mantener este tipo de acciones mientras duren las restricciones de movilidad. Se han convocado a partir del lunes y durante toda la semana en diferentes pueblos del valle con el objetivo de solicitar una respuesta por parte del ejecutivo aragonés, a las propuestas presentadas la semana pasada suscritas por asociaciones del empresarios, alcaldes y comarcas pirenaicas.

Las manifestaciones tendrán lugar a las 20.30, y comenzarán el lunes día 11 en Biescas, en la plaza del Ayuntamiento. El martes será en la plaza Mayor de Tramacastilla de Tena, el miércoles la idea es acudir a la manifestación convocada en Huesca a las 10.15, el jueves será en Escarrilla, en la plaza Ibón Azul, el viernes en la plaza Valle de Tena de Sallent de Gállego, el sábado en la de La Iglesia de Panticosa y el domingo a las 12.00 en Formigal, en la plaza del Reloj.

Medidas propuestas

Entre las medidas propuestas la semana pasada para el rescate del sector turístico ligado a la nieve, destaca la permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, permitiendo la movilidad hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado a la situación sanitaria del municipio de origen y destino; la adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercio, al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus; y la apertura de las estaciones de esquí actualmente cerradas, condicionada a la apertura del confinamiento provincial de nuestra comunidad autónoma. A éstas hay que sumar ayudas para trabajadores, empresarios, autónomos y familias afectadas por la crisis económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión