Despliega el menú
Huesca

Huesca cierra parques y zonas arboladas y pide no salir de casa por el hielo

La medida, aconsejada por la caída de ramas debido al peso de la nieve, afecta a los parques y zonas con árboles de la ciudad, incluyendo el cerro de San y caminos como el de la ermita de Salas. A partir de esta tarde las temperaturas se desploman en la capital oscense con -7 y -6 grados el lunes y el martes.

La zona arbolada del cerro de San Jorge está cerrada por la caída de ramas.
La zona arbolada del cerro de San Jorge está cerrada por la caída de ramas.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido cerrar los parques y zonas arboladas de la ciudad, por el riesgo que supone para los ciudadanos que se acercan a disfrutar de la nieve. El sábado ya se clausuró el parque de Miguel Servet y este domingo la medida se extendió en un primer momento al cerro de San Jorge y la zona verde del Hospital Provincial y más tarde a todas las áreas verdes, incluyendo caminos como el de la ermita de Nuestra Señora de Salas, tras observar la caída de ramas de árboles por el peso provocado por la acumulación de nieve en sus copas.

La ciudad ha amanecido este domingo de nuevo cubierta de blanco, aunque siguiendo la tónica del sábado el temporal no ha provocado graves incidentes. Además de las cinco salidas de vías y dos accidentes leves el primer día, solo hay que sumar algunos auxilios a automovilistas para incorporarse a la carretera o salir de la rampa del garaje. 

Los equipos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) sí han decidido en la mañana del domingo, tras observar la caída de ramas de árboles por el peso provocado por la acumulación de nieve en sus copas, cerrar las zonas verdes. Se mantiene el corte del sábado en el parque Miguel Servet y también continúa restringido el paso a la calle del Parque y un tramo de la calle San Jorge. 

Desde el Ayuntamiento se insiste en que hay que "evitar el paso por zonas arboladas", ya que pese a la colocación de un cordón de seguridad algunos ciudadanos se lo saltaron para jugar con la nieve. Ocurrió el sábado en el parque de Miguel Servet y esta mañana se ha podido ver cómo la gente seguía accediendo a áreas restringidas.

También se ha pedido precaución a los oscenses porque las bajas temperaturas van a provocar la aparición de placas de hielo. "Hay que evitar salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y, especialmente, no utilizar los vehículos privados", ha reiterado el Ayuntamiento. Y es que la Aemet prevé que a partir de la tarde del domingo los termómetros bajen de cero grados. La mínima para el lunes caerá a -7 y a -6 el martes, y se mantendrá en valores negativos los días siguientes.  

Desde primera hora de la mañana los grupos de intervención están trabajando en la limpieza de zonas prioritarias como las aceras y carreteras más transitadas, los pasos de peatones o los accesos a hospitales, residencias y centros de salud. El temporal está impidiendo que puedan hacer sus rutas habituales los camiones de recogida de residuos, por lo que se pide a los oscenses que, si es posible, no depositen sus residuos en los contenedores correspondientes durante la jornada del domingo.

Etiquetas
Comentarios