Huesca

Fraga convertirá un viejo asilo en un albergue juvenil

El Ayuntamiento saca a licitación la creación del nuevo espacio en la antigua residencia Sagrado Corazón de Jesús por 250.000 euros.

El asilo está situado en el casco antiguo, un barrio que se quiere revitalizar con esta y otras actuaciones.
Heraldo

El Ayuntamiento de Fraga ha dado un nuevo paso para convertir en albergue juvenil el antiguo asilo Sagrado Corazón de Jesús, que está situado en pleno casco histórico y que llevaba casi dos décadas en desuso. El edificio fue cedido hace 17 años al consistorio y desde entonces, permanecía cerrado.

El proyecto de rehabilitación, que supondrá una inversión de alrededor de 250.000 euros, ya ha salido a licitación. El inmueble cuenta con una planta baja, cuatro pisos habitables y una azotea. Se calcula que podrá albergar más de 50 camas y de cumplirse lo previsto, las obras comenzarán antes del próximo verano. 

El proyecto se enmarca en las políticas ideadas por el actual equipo de gobierno (PP) para cumplir con su compromiso de revitalizar el casco histórico de la ciudad, "recuperando y dando un nuevo uso a edificios municipales que llevaban lustros cerrados y en consecuencia, en riesgo de deterioro", según indican fuentes municipales. El antiguo asilo Sagrado Corazón de Jesús está en la calle Escaleretas, una vía muy estrecha, situada en pleno corazón del casco antiguo. De hecho, conecta la plaza de San Pedro con la calle Barranco.

Las obras se financiarán a través de la última modificación presupuestaria aprobada en sesión plenaria, que asciende a 2.145.000 euros, procedentes de los ahorros del consistorio gracias a los remanentes acumulados en los últimos ejercicios y a la suspensión de las reglas fiscales de gasto aprobadas por el Consejo de Ministros. Además de esta actuación, el equipo de gobierno contempla otros proyectos importantes dirigidos a la revitalización del casco antiguo. 

Dentro de ellos, destaca la construcción de una pasarela peatonal junto al puente pequeño, que conecta el casco histórico con el denominado barrio de las Afueras, así como la recuperación del pozo de hielo, la plaza de España y una parte del paseo Segoñé. Precisamente, junto a esta importante vía, está previsto seguir adelante con la recuperación del antiguo Ceicu, donde se creará una sala de formato medio para organizar conciertos, audiciones o exposiciones, así como rehabilitar el edificio del Cine Florida como auditorio, teatro y cine. A ello, hay que unir otras actuaciones como la adecuación del solar de Casa Dueso, que está situado junto a la plaza de San Pedro y que permitirá crear una nueva zona de esparcimiento. En suma, las actuaciones previstas en el casco histórico rondan una inversión de 1,8 millones de euros.