huesca

Un esquiador salva la vida tras ser arrastrado por un alud en el Pirineo

La avalancha se produjo en la zona del pico Escalar y el deportista logró salir ileso. La Aemet ha elevado el nivel de alerta por nevadas para esta noche (20 cm en 24 horas) por la borrasca 'Bella'.

Momento en que se corta la placa de nieve y arrastra al esquiador montaña abajo.
Momento en que se corta la placa de nieve y arrastra al esquiador montaña abajo.
MeteoNavarra

Un esquiador salvó la vida el sábado tras ser arrastrado por un alud en el Pirineo oscense. La secuencia fue grabada por otros esquiadores que había en la misma zona y se ha hecho viral en internet. Quienes conocen la zona sitúan la avalancha en el pico Escalar, encima del Ibón del mismo nombre, y cerca del pico de los Monjes. El deportista cortó una placa de nieve al hacer un giro y la avalancha se lo llevó montaña abajo aunque, según testigos presenciales, consiguió salir ileso y al final todo se quedó en un susto.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el manto de nieve presenta continuidad desde cotas bajas y los espesores superan, en general, los 30 cm en cotas medias y los 40 o 50 cm por encima de los 2.000 m. Por ello, el nivel de riesgo de aludes es notable (3 sobre una escala de 5) por encima de los 2.000 m en todo el Pirineo y el principal peligro son las placas de viento ya que el anclaje de estas estructuras con el manto es bastante frágil por lo que una sobrecarga débil podrá fracturarlas, ocasionando aludes que es probable que puedan adquirir tamaño grande. Por ello, se recomienda extremar las precauciones si se va a transitar por zonas que susciten dudas.

Para este domingo, a partir de las 22.00, la Aemet ha elevado el nivel de alerta por nevadas que podrían dejar 20 cm en 24 horas con una cota situada en torno a los 600 metros. Las mayores acumulaciones se esperan alcanzar en las comarcas occidentales, especialmente en la Jacetania y el valle de Tena. El aviso continuará toda la jornada del lunes e incluso se extenderá a la parte norte del centro de Huesca (2 cm) y a las Cinco Villas (4 cm). Y el martes y el miércoles se esperan más nevadas aunque irán remitiendo progresivamente. Hasta final de año la borrasca 'Bella' podría dejar más de medio metro de nieve en muchas zonas del Pirineo.

Esta mañana solo hay problemas en dos carreteras, el puerto de Portalet (A-136), donde es necesario el uso de cadenas, y la A-176 en Hecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión