Industria 

La DGA aprueba 1,4 millones para ayudar a los hosteleros en la compra de estufas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones a fondo perdido para subvencionar a las empresas turísticas y de hostelería las inversiones realizadas debido a la covid-19

Terrazas en Zaragoza
Terrazas en Zaragoza
TONI GALAN

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la nueva convocatoria de subvenciones a fondo perdido del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Esta nueva línea de ayudas destinará 1,4 millones de euros a financiar las obras y actuaciones que las empresas turísticas y de hostelería han realizado en materia de infraestructuras obligados por las restricciones sanitarias que se han impuesto por la  covid-19.

Con esta convocatoria se podrán subvencionar las inversiones que han hecho los  establecimientos de alojamiento turístico y de hostelería, así como los de turismo deportivo y las agencias de viaje. Se incluyen todas las actuaciones que se han efectuado y pagado desde el 25 de junio de este año, con efecto retroactivo, hasta el 21 de septiembre de 2021. Entre otras actuaciones para las cuales se podrán solicitar dichas ayudas están los cerramientos fijos de terrazas exteriores en establecimientos, tanto cubiertas como descubiertas y la ampliación o instalación de nuevas terrazas exteriores en calzadas y/o aceras mediante la colocación de tarimas en plataformas a nivel de la acera o pavimentos de carácter móvil. 

También se subvencionarán la instalación de estufas u otros elementos calefactores en terrazas exteriores, puertas automáticas, mamparas o piezas delimitadoras de espacios en el interior o en el exterior de los establecimientos. El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, adelantó este martes en Huesca que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma iba a aprobar una una anticipación de créditos por parte del departamento que está bajo la responsabilidad del vicepresidente, Arturo Aliaga, para financiar al 50% inversiones que han realizado los hosteleros en estufas y otros materiales de protección ante la imposibilidad de servir en el interior de los establecimiento al 100%.

Además, se subvencionará la instalación de dispensadores fijos de gel hidroalcohólico en interior y de grifos y secadores de manos automáticos con detector en los aseos de uso público. Igualmente, entran en esta línea de ayudas la iluminación mediante  detector de presencia en las zonas comunes del interior de los establecimientos y los elementos de climatización y/o ventilación que mejoren las prestaciones en relación con la transmisión del covid-19 por medios aéreos.

Otras acciones que se pueden financiar son la colocación de elementos fijos de almacenamiento que faciliten las labores de limpieza y desinfección en el exterior y la compra de arcos, alfombras, pulverizadores... con el mismo objetivo.  Queda excluida la adquisición de mesas, sillas y sombrillas, toldos y cualquier otro elemento mueble para las terrazas o para el interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión