Los sanitarios de Huesca denuncian una cadena de "errores" y piden auditar la gestión de la pandemia

Las organizaciones colegiales de médicos y enfermeras critican la "aplicación tardía e insuficiente" de las medidas restrictivas y la preferencia de la "visita telefónica" en los centros de salud.

La Unidad de Ciudados Intensivos del San Jorge cuenta con 11 camas reservadas para pacientes covid.
Unidad de Ciudados Intensivos del hospital San Jorge de Huesca
Heraldo

Los profesionales sanitarios de Huesca, a través de sus organizaciones colegiales, han denunciado los "muchos errores" cometidos durante la pandemia y han solicitado una auditoría sobre la gestión de la crisis. En un comunicado conjunto del Colegio Oficial de Médicos y el de Enfermería, se lamentan de que nadie escuchara las voces alertando del déficit de profesionales. "Nadie ha sabido, o querido, ni en las épocas de bonanza económica, reforzar el sistema sanitario a nivel estructural y de recursos humanos", señalan. A su juicio, han primado las decisiones políticas sobre las técnicas, "los puestos de libre designación sobre el mérito y la capacidad". 

El comunicado recuerda el sufrimiento durante los primeros meses "sin material de protección ni planes de respuesta serios y elaborados", o el presente de centros sanitarios "desbordados" en las oleadas siguientes. Ante el nuevo estrés generado por la anticipada nueva ola la respuesta ha sido, dicen, una "aplicación tardía, insuficiente y variable en cada territorio de las medidas restrictivas y protocolos de actuación" y la publicación de innumerables protocolos e instrucciones cambiantes y a veces contradictorias. También critican el Real Decreto-Ley 29/2020 que autoriza a las Comunidades Autónomas a destinar al personal facultativo de cualquier especialidad a unidades asistenciales de otra especialidad, a la movilidad geográfica y a la contratación de médicos sin el título reconocido en España.

borruel, presidente del colegio de medicos de huesca / foto Javier Blasco/ 17-6-13 [[[HA ARCHIVO]]]
José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
Javier Blasco

En la Atención Primaria, se quejan de la dedicación "casi exclusiva" de los profesionales a  tareas administrativas del covid, "lo que imposibilita el adecuado seguimiento del resto de las patologías agudas y crónicas; y el mantenimiento de "la visita telefónica" como la vía preferencial para la atención, "con una más que evidente insuficiencia del sistema de comunicaciones que impide a los pacientes contactar con su médico". Una situación, aseguran, que no es mejor en los hospitales. 

Los colegios profesionales reclaman a los gestores sanitarios planes de actuación participativos, diálogo fluido, garantías de seguridad, la recuperación de la accesibilidad de los pacientes y la labor de prevención y la atención al resto de patologías, mejoras en la atención telefónica de los centros de salud y "liberar a los profesionales de la ingente labor burocrática y administrativa que devora su tiempo asistencial". Además, en los hospitales debe haber planes de contingencia y mantener la atención al resto de patologías.

Por último, piden que en el momento que sea posible se realice "una auditoría del manejo de la crisis, para detectar los errores cometidos y guiar actuaciones futuras". También hay un mensaje dirigido a la ciudadanía a la que ruegan extreme el cumplimiento de las medidas de protección para limitar la transmisión de la enfermedad.

"El coronavirus ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario español del que tanto se presumía era un ídolo con piés de barro", ha declarado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, quien lamenta que después de las primera oleada y de todo el sacrificio que supuso, "estemos otra vez en las mismas". Se queja de que los políticos lanzan "falsos mensajes" optimistas, como si la cercanía de la vacuna lo hubiera solucionado todo. "Las vacunas, no sabemos cuándo van a estar. Lo venden como una victoria pero la gente se sigue muriendo y las ucis siguen colapsadas", ha concluido. 

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