huesca

Walqa cumple 18 años con 50 empresas tecnológicas y 450 empleos directos

El Parque Tecnológico de Huesca se inauguró el 15 de noviembre de 2002 y se ha convertido en un referente tecnológico y tractor de desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

Vista aérea del parque tecnológico Walqa, ubicado a escasos kilómetros de Huesca.
Vista aérea del parque tecnológico Walqa, ubicado a escasos kilómetros de Huesca.
DGA

El Parque Tecnológico Walqa, ubicado a poco más de 5 kilómetros de Huescallega a su mayoría de edad con el objetivo de vertebrar territorio y aglutinar empresas de base tecnológica. En la actualidad el complejo tecnológico congrega alrededor de 50 empresas en diferentes modalidades y genera unos 450 empleos directos.

Walqa se compone de 14 edificios construidos que integran un conjunto de edificios singulares como el principal Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Aragón, el Planetario de Aragón o la Fundación parar el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno que además de ubicar la primera hidrogenera de la provincia desde 2010, contribuyeron a poner en servicio la primera autovía (Huesca-Zaragoza) del hidrógeno en España, y recientemente el primer coche propulsado por hidrógeno matriculado en España.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el Parque Tecnológico de Huesca representa "un proyecto estratégico para convertir el Alto Aragón en un punto de referencia de las nuevas tecnologías para favorecer la competitividad de las pymes. Se abren nuevos horizontes y la llegada de Amazon supondrá un impulso para todos los proyectos que cada día desarrollan su trabajo y su investigación en este Parque Tecnológico. Walqa representa el futuro en el presente de Aragón”.

En estas casi dos décadas se ha propiciado el desarrollo de multitud de proyectos en distintos sectores de actividad, algunos de ellos referentes a nivel nacional e internacional. Mantiene el objetivo de continuar con el trabajo iniciado adaptándose a los nuevos paradigmas, con la finalidad de consolidar y atraer proyectos empresariales que contribuyan a reforzar el ecosistema Walqa, como elemento de valor de la ciudad de Huesca y la provincia, con el mejor activo que tiene el parque, "un conjunto de empresarios muy sólidos y tractores, que contribuyen a generar un círculo virtuoso de nuevos proyectos empresariales y tecnológicos, que redunda en oportunidades para generaciones futuras".

El reconocimiento a empresarios tractores de Walqa quedó de manifiesto en la última edición de los Premios Empresa Huesca, cuyo galardón este 2020 recayó en la empresa Podoactiva, referente en podología y biomecánica, y el Premio a la Innovación fue pera OX-Compañía de Tratamiento de Aguas, empresa de bioseguridad, también con sede central en Walqa.

También ha sido el lugar elegido por compañías multinacionales como Telefónica I+D o Deloitte, cuya división tecnológica DxD y centro de referencia de España está ubicada en Walqa. Su crecimiento a lo largo de los años ha sido exponencial y cuenta en la actualidad con más de 80 trabajadores. 

Pero también es el lugar en el que se han instalado compañías locales como Ecomputer, primera empresa oscense en construir su propio edifico en el parque y que en la actualidad tiene presencia prácticamente en toda la geografía nacional a través de su red de franquicias, así como Inycom, compañía aragonesa con un centro de desarrollo de Software. Otros proyectos como Irius Risk, una compañía de ciberseguridad joven pero con gran impronta ya en Walqa ,conforman el conglomerado de empresas que hacen del Parque Tecnológico Walqa un motor de desarrollo de la ciudad de Huesca.

Los retos de futuro de Walqa pasan por la sostenibilidad energética y medioambiental, la igualdad de género, "y aprovechar las oportunidades de la era postcovid en cuanto a desarrollos tecnológicos y digitalización y, con todo ello, hacer de Walqa y de la ciudad de Huesca el entorno ideal para implantar proyectos empresariales de calidad", destacan desde la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión