Economía
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La Fundación del Hidrógeno atrae el interés de 31 empresas gasistas en el proyecto Higgs

Aragón se posiciona en una novedosa iniciativa de transporte de gas natural con el liderazgo de la fundación con sede en Huesca y la empresa Redexis.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el primer Hyundai Nexo de hidrógeno que se matricula en España.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el primer Hyundai Nexo de hidrógeno que se matricula en España.
Rafael Gobantes

La Fundación para el Desarrollo del Hidrógeno en Aragón ha generado una gran expectación como líder del proyecto europeo Higgs, una iniciativa que analizará cómo se comportan las redes de transporte de gas natural cuando se inyecta en ellas hidrógeno a alta presión como camino para lograr la descarbonización del sistema gasista y sus usos. Con la participación también de Redexis desde Aragón, la Fundación con sede en el parque Walqa de Huesca ha recibido muestras de interés de más de 31 empresas gasistas de España y otros países europeos, que quieren saber si los resultados obtenidos permiten escalar el proyecto a la realidad del mercado.

"Estamos muy ilusionados con el proyecto porque sabíamos de las aplicaciones de impacto que pueda tener, pero el extraordinario interés generado en el sector nos dice que las repercusiones pueden ser importantes", apuntó a este diario Fernando Palacín, director de la Fundación del Hidrógeno en Aragón. La iniciativa tiene una dotación de 2 millones de euros, si bien no es la cantidad lo que define su importancia, sino la trascendencia que pueda tener para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

El proyecto Higgs se puso en marcha en enero pasado y clave en su desarrollo será la instalación en Walqa de un banco de ensayos que reproducirá las condiciones de transporte y distribución de gas natural en unas tuberías para ir inyectando hidrógeno. Esto no se ha hecho nunca en España y el interés de las empresas gasistas viene del deseo de sus directivos de encontrar soluciones que ayuden a descarbonizar su producto. Palacín indicó que será en el primer trimestre de 2021 cuando se instale ese banco de ensayos industrial en una parcela contigua al edificio de la Fundación en el parque oscense.

En la presentación de la iniciativa en enero, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, presidente de la Fundación del Hidrógeno y artífice de su creación hace quince años, destacó la capacidad de la economía aragonesa –en este caso, con esta entidad y con Redexis– de "liderar proyectos europeos que son determinantes para descarbonizar la economía".

Aliaga recalcó que, tras el cierre de las centrales de carbón y la reducción de la energía nuclear, hay dos vías para producir energías limpias:potenciar las renovables y respaldar el sistema eléctrico de gas natural. "Las nuevas tendencias hablan de inyectar en las redes de gas natural hidrógeno obtenido a partir de renovables para sustituir carbonos de metano, con lo que se descarboniza la red y se emite menos CO2 a la atmósfera", dijo.

En el proyecto Higgs, que incidirá en allanar el camino hacia la descarbonización de la red de gas, se quiere cubrir lagunas en el conocimiento sobre el impacto que altos niveles de hidrógeno podrían tener en la infraestructura gasista, en sus componentes y en su mantenimiento. "Para alcanzar esta meta, Higgs trabaja en el mapeo de barreras y aspectos de facilitación técnicos, legales y regulatorios, la prueba y validación de sistemas e innovaciones, el modelado tecno-económico y la preparación de un conjunto de conclusiones para facilitar la inyección de hidrógeno en las redes de gas a alta presión", subraya la Fundación del Hidrógeno en Aragón.

La entidad que dirige Fernando Palacín, por otro lado, está inmersa en la elaboración de un nuevo Plan Director para el periodo 2021-2025. Este incluye cinco líneas estratégicas, según el máximo responsable de la Fundación: la producción de hidrógeno; el transporte y la distribución de ese gas; sus aplicaciones;el marco jurídico y regulatorio, y las cuestiones sociales, de concienciación y de formación.

Mientras todo esto ocurre, Palacín y su equipo disponen desde el pasado viernes del primer vehículo que funciona con pila de combustible de hidrógeno que ha sido matriculado en España, un ‘todocamino’ Hyundai Nexo, que ayudará a divulgar, en el marco del proyecto europeo H2PyiR, la creación de un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en tecnología de hidrógeno.

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