Huesca

ayuntamiento 

Podemos Equo propone en Huesca un plan gratuito de recuperación postcovid 

Se trataría de un programa post hospitalario a través del Patronato Municipal de Deportes para la  rehabilitación de la capacidad física y respiratoria perdida a través de ejercicios.    

Sede de Patronato Municipal de Deportes de Huesca.
Heraldo.es

El grupo de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado al Consejo Sectorial del Patronato de Deportes una propuesta para activar un plan gratuito de recuperación para pacientes de covid-19 que se encuentren en la fase de post-hospitalización. Con este programa se pretendería mejorar las capacidades físicas y respiratorias de aquellas personas que hayan sido hospitalizadas para el tratamiento de esta enfermedad. 

Desde el grupo municipal señalan que, de forma excepcional y por utilidad pública y siguiendo la estela de ciudades como León o Salamanca, el Ayuntamiento podría poner en marcha un programa post hospitalario de recuperación de la capacidad física y respiratoria perdida a través de ejercicios de rehabilitación respiratoria y de ejercicio físico programado. 

Dicho programa o terapia, deberá contar siempre con la autorización y conocimiento del médico de Atención Primaria o de los Servicios de Neumología o Medicina Interna para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, de forma voluntaria, decidan acceder a ella. Además, proponen que el Ayuntamiento solicite la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de la Universidad de Zaragoza para diseñar y poner en marcha dicho plan.

El portavoz de Podemos Equo, Óscar Sipán, señala que los ayuntamientos "deben implicarse en la salud de sus ciudadanos y ciudadanas". "Las secuelas que ha dejado la enfermedad a los numerosos pacientes que han permanecido hospitalizados, o los que tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, necesitan una rápida respuesta", añade. 

La necesidad de un programa municipal viene marcada por "la gran saturación que sufren los servicios de salud". "La elevada tasa de incidencia de enfermedad moderada y grave o la falta de espacios apropiados, entre otros, imposibilita en muchos casos que los pacientes de covid-19 que han estado hospitalizados puedan seguir una recuperación después de salir del centro", apostilla el concejal.

Con Huesca-Podemos-Equo ha entregado al resto de los  grupos de la corporación la propuestas así como la información facilitada por el médico municipal del Ayuntamiento de León para su estudio y valoración.