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Huesca

Renfe retoma el lunes el servicio de atención al cliente en la estación de Monzón

Atiende así al compromiso alcanzado con el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre y tras un periodo de concentraciones.

Estación de Renfe en Monzón.
Estación de Renfe en Monzón.
José Luis Pano

Los viajeros en tren podrán adquirir a partir del lunes su billete en la taquilla de la Estación Río Cinca de Monzónnueve meses y medio después del cierre de esta por parte del ADIF para ceder la explotación de la misma a Renfe.

En la práctica, desde el 1 de enero de 2020 los viajeros ya no pudieron hacer uso de este servicio, fruto de una reconversión realizada por la administración de infraestructuras ferroviarias del Estado en varias partes de España, en especial en las zonas del medio rural. En su lugar, y hasta que se volviera a retomar el prometido servicio por parte de Renfe, se habilitó una máquina expendendora de billetes y una persona al frente que al cabo de los días dejó de asistir a los viajeros.

Esta noticia motivó una serie de protestas políticas por varias formaciones conservadoras y progresistas, pero fue Cambiar Monzón quien más visibilidad dio a su denuncia realizando cada domingo concentraciones a las puertas de la estación, viajando a las estaciones aragonesas, realizando camisetas alusivas a la importancia de mantener servicios ferroviarios y recogiendo firmas que se entregaron en la OCA (Oficina Comarca Agraria) de Monzón dirigidas a las Cortes, al Gobierno central, Justicia de Aragón y Defensor del Pueblo. Por su parte el Ayuntamiento ribereño también pidió a la Consejería de Vertebración del Territorio y Movilidad que presionara ante el Gobierno central para recuperar éste y otros servicios, compromiso que fue trasladado a Madrid por el director general de Transportes del Gobierno de Aragón.

Desde hace unas semanas Renfe llevaba a cabo trabajos en la Estación Río Cinca para acondicionar las nuevas taquillas y hoy ha comunicado al Ayuntamiento de Monzón que a partir del próximo lunes volverá a ofrecerse el servicio de atención al cliente y venta de billetes en la estación de tren Monzón Río Cinca durante los siete días de la semana.

El anuncio llega varios meses después desde que se alcanzara el acuerdo entre el Ayuntamiento de Monzón, la compañía ferroviaria y la DGA. Finalmente Renfe va a retomar este servicio que el alcalde de Monzón, Isaac Claver, considera “imprescindible para poder atender con calidad a los usuarios”. Aunque todavía no han finalizado las obras que está ejecutando ADIF, a partir del lunes los viajeros podrán recibir información y comprar sus billetes en la estación de lunes a jueves de 6.30 a 8.30; los viernes de 6.30 a 8.30 y de 15.30 a 19.30; los sábados de 10.00 a 12.00; y los domingos de 15.00 a 19.00.

El primer edil asegura que han sido “muchos meses de trabajo a diversas bandas exigiendo la puesta en marcha de este servicio suprimido” y agradece a los grupos políticos del Ayuntamiento y a la Dirección General de Transporte, así como a todos los vecinos implicados con esta causa, “su esfuerzo para lograr que los viajeros que llegan o parten de Monzón cuenten con este servicio. Su supresión era un paso más para el desmantelamiento de esta estación y no lo podíamos permitir”.

Aunque satisfecho por el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, el alcalde de Monzón recuerda que todavía no se han restaurado las frecuencias eliminadas con motivo de la pandemia y asegura que “seguimos trabajando para volver a la situación anterior”.

Mientras, desde Cambiar Monzón celebraban la noticia que llega “tras casi 300 días sin el servicio que nos merecemos. Sin duda un éxito para todas las personas que han luchado durante estos largos doce meses. Seguiremos reivindicando la importancia del ferrocarril como medio de transporte vertebrador, sostenible y responsable con el medio ambiente, que permite mantener con mayor eficacia las medidas de distanciamiento social y además se constituye como el medio de transporte imprescindible para muchos de nuestros vecinos y vecinas y la gente que se traslada a nuestro pueblo para trabajar”, indican a en un comunicado a la vez que anuncian que ahora seguirán las reivindicaciones para recuperar el tercer tren que pasaba por esta estación en el trayecto de Zaragoza a Lérida.

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