Transporte

Renfe repondrá la venta en taquilla en la estación de Monzón al finalizar las obras

La operadora ferroviaria repondrá el servicio cerrado por ADIF en esta terminal en las próximas semanas, cuando acaben los trabajos para separar los gabinetes de circulación y venta en dicho recinto. 

Una viajera compra su billete en la máquina instalada en el exterior de la estación de Monzón ante representantes de Cambiar Monzón.
Una viajera compra su billete en la máquina instalada en el exterior de la estación de Monzón ante representantes de Cambiar Monzón.
J. S.

Los viajeros que suban al tren en la estación de Monzón volverán a poder comprar en breve los billetes en taquilla, servicio que se suprimió el 1 de enero de 2020 tras el anuncio,  por parte del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), de abandonar la venta presencial en esta terminal. Será Renfe la que se haga cargo de ello, tal y como comunicó después de que se conociera la determinación del cierre. 

Según han recordado desde la operadora ferroviaria, la estación de Monzón dejó de disponer de personal de venta en taquilla el 31 de diciembre de 2019, al retirarse el personal de ADIF  "antes de que Renfe pudiera organizar la prestación del servicio de venta  presencial", ya que para su mantenimiento  era necesario llevar a cabo obras para separar los gabinetes de circulación y de venta en el propio recinto. 

Renfe ha señalado que mientras se acometían estas obras, "y para facilitar e informar a los viajeros en el manejo de la maquina autoventa", la compañía dispuso dos auxiliares que atendieron la estación en los horarios de mayor afluencia hasta la declaración del estado de alarma. Desde entonces en Monzón no ha habido personal de venta.

"Una vez finalicen las obras en el gabinete de la estación, en las próximas semanas,  se iniciará el servicio de venta presencial, tal y como estaba previsto desde el inicio", han apostillado desdela operadora. Para ello, los dos trabajadores que fueron formados por LogiRAIL para realizar esta labor, han sido contratados y han iniciado las prácticas en venta presencial para que completen su formación en la estación de Zaragoza-Delicias. 

Estos dos empleados se incorporarán a su nuevo puesto de trabajo en la estación de Monzón cuando haya finalizado la obra en la estación, lo que previsto que ocurra en los próximos días. El horario de la taquilla será el siguiente: De lunes a viernes, de 6.30 a 8.30 y de 15.00 a 19.00; el sábado, de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 y el domingo, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00.

La decisión de suprimir las taquillas, en esta y otras estaciones, provocó una cadena de protestas y reivindicaciones por parte de diferentes formaciones políticas para reclamar la mejora de servicios y recuperar la venta presencial. Cambiar Monzón ha impulsado 10 jornadas reivindicativas con concentraciones en Zaragoza Delicias, Zaragoza Goya, Tardienta, Sabiñanigo, Canfranc y Monzón, con más de 1.000 kilómetros recorridos en los trenes de las líneas Zaragoza-Lérida y Zaragoza Canfranc.  

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