Huesca

La Ciudadela de Jaca se incorpora a la Ruta del belén de Aragón

La ruta agrupa a 21 municipios y 26 belenes de las provincias de Huesca y Zaragoza.

La Ciudadela de Jaca se incorpora a la Ruta del Belén de Aragón
Heraldo.es

El belén de la Ciudadela de Jaca ha entrado a formar parte de la Ruta del Belén de Aragón, que en la actualidad, y con el de la capital jacetana, agrupa un total de 21 municipios y 26 belenes de las provincias de Huesca y Zaragoza. El de la Ciudadela es un belén monumental creado y montado por José Luis Mayo, considerado uno de los mejores belenistas de España. Se inauguró por primera vez en el 2018, y cada año va incorporando piezas y superficie, por lo que estará totalmente finalizado en dos o tres años.

Cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados e incorpora vegetación artesanal con elementos artificiales, vegetación natural y plantas secas, y un río con agua corriente en circuito cerrado. Las construcciones son según el modelo de edificaciones palestinas del siglo I y las principales son el portal de Belén, el pueblo, el mercado y el castillo de Herodes. Están construidas con esqueleto de madera forrado de poliestireno extruido, recubierto con pasta cerámica y acabado con pintura acrílica.

Una vez finalizado el belén, contará con 240 figuras de 35 a 7 centímetros y 115 animales. Cuentan con un gran realismo en cuanto a la anatomía, rostro y ropajes, así como naturalidad en movimientos y actitudes. Se muestra una recreación de episodios documentados. Y en cuanto a las escenas, se representa la natividad, anunciación de María, visitación a Santa Isabel, empadronamiento, pidiendo posada, Reyes Magos a camello, anunciación a los pastores, castillo de Herodes y personajes para el pueblo y los caminos.

El Patronato de la Ciudadela de Jaca y su director, el coronel Francisco Rubio, pidieron ser incluidos en la Ruta del Belén de Aragón, y después de una valoración por parte de la junta de la federación de dicha ruta, se ha estimado “que por su trabajo, ilusión y el atractivo proyecto que representan”, entre a formar parte de la Ruta.

No obstante, este año la Ruta queda suspendida por la pandemia, aunque cada belén podrá abrir sus puertas cumpliendo los protocolos sanitarios de sus respectivos municipios. En este sentido, desde la Ciudadela de Jaca anuncian que el belén monumental se podrá visitar, como en años anteriores, y con todas las medidas de seguridad.

En el Consorcio del Castillo de San Pedro “estamos muy agradecidos y orgullosos de que la Junta de Gobierno haya considerado que nuestro belén es merecedor de pertenecer a la Federación Ruta del Belén de Aragón y de haber puesto el nombre de Jaca en el mapa de este recorrido que da a conocer la tradición belenista en Aragón”, apunta el director del castillo, el coronel Rubio.