NAVIDAD

Afluencia masiva a los belenes de la Comunidad

El situado en la Plaza del Pilar registró una gran fila.

El belén de la Plaza del Pilar tuvo una gran fila toda la tarde de ayer.
El belén de la Plaza del Pilar de Zaragoza tuvo una gran fila toda la tarde del 23 de diciembre.
FRANCISCO JIMÉNEZ

En Navidad, las clases se detienen, los niños tienen muchos días de fiesta y los padres y los abuelos tienen que buscar planes alternativos para mantener entretenidos a los más pequeños de la casa durante todas las fiestas. Uno de los más tradicionales y que mayor atractivo guarda es visitar en familia los distintos belenes que se montan en la Comunidad.

Así, durante este lunes, el belén situado en la Plaza del Pilar de Zaragoza registró una gran afluencia para visitar el interior de la estructura. Esto provocó una larga fila, formada en su mayoría por familias, por lo que carritos de bebé y juguetes constituían el decorado principal de la cola. A pesar de ello, también se veía algún turista, quizás atraído por las tradiciones españolas.

Como el tiempo de espera se podía alargar, algunos pequeños intentaban matar el tiempo como podían. De esta manera, dos niños se dedicaban a saborear el algodón de azúcar que les habían comprado en una de las casetas cercanas, mientras aguardaban para entrar a la superficie de unos 1.200 metros cuadrados y con 45 figuras humanas de tamaño real. Este se ha convertido en uno de los clásicos de la fiestas y cuenta con un público fiel que acude año tras año.

Pero no solo en Zaragoza se puede disfrutar de un gran belén. En Monzón y Cinca Medio se encuentra el que cada Navidad monta la asociación belenista Isaac Lumbierres y este año ya suma 14.000 visitas. Curiosos llegados de EE. UU., Lituania, Polonia, Brasil, Perú, Francia y, por supuesto, de varias procedencias aragonesas y españolas han podido disfrutar ya de este belén. Sobre una superficie de 750 metros cuadrados se distribuyen unas 6.000 figuras.

Además, el belén de San Pedro se convierte cada Navidad en un atractivo turístico y en una visita obligada para miles de turolenses. El montaje, que ocupa 64 metros cuadrados, reproduce paisajes de la provincia y los monumentos más emblemáticos de Teruel, como la Escalinata, los edificios modernistas, la Plaza de Toros o la Cuesta de la Andaquilla. El autor, Juan Cercós, dirige un equipo de una decena de voluntarios para crear la escenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión