Tres equipos controlarán en Huesca desde el lunes los confinamientos domiciliarios

El colegio Mayor Ramón Acín sufre un brote con cinco estudiantes contagiados.

Una patrulla de la Policía Local de Huesca vigila a una familia para que cumpla con la cuarentena por estar afectados por la covid-19 en la calle Ronda de Isuela, por orden judicial.
Una patrulla de la Policía Local de Huesca vigila a una familia para que cumpla con la cuarentena por estar afectados por la covid-19 en la calle Ronda de Isuela, por orden judicial.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca contará desde la próxima semana con tres equipos encargados de realizar los controles domiciliarios para velar porque ninguna persona con covid se salte los aislamientos. Tal y como anunció la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el pasado martes en la capital oscense, la medida se ha adoptado para intentar frenar la curva creciente de positivos, al detectar casos de contagiados que burlan las cuarentenas obligatorias en sus casas, y antes de optar por acciones más drásticas, que en otras zonas de Aragón, como Ejea de los Caballeros o Andorra, han llevado a decretar un confinamiento perimetral.

El dispositivo se concretó en una reunión telemática celebrada el martes por la tarde, con la participación de los máximos responsables del departamento de Sanidad, el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la subdelegación del Gobierno.  

Tres equipos irán a los domicilios a partir de la próxima semana, integrados por un trabajador social del Ayuntamiento, un miembro de Protección Civil de la Comarca y una pareja de la Policía. Está prevista la participación de los tres cuerpos: Policía Local, Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma. Este personal recibirá una formación previa a finales de esta semana o principios de la que viene para, entre otras cosas, saber utilizar las prendas de protección.  

Los sanitarios de Atención Primaria son los que han alertado sobre posibles incumplimientos por parte de personas que deberían estar aisladas en sus casas. Según fuentes municipales, la experiencia de los equipos de control aplicada en el barrio zaragozano de Delicias dio buen resultado y se quiere extender a Huesca. En las zonas donde se ha extremado la vigilancia se han detectado índices de incumplimiento del 15%. De hecho, en Huesca, el pasado mes de julio, un juez ordenó a la Policía vigilar las 24 horas del día a una familia para que no abandonara la vivienda.

La medida se plantea para estabilizar una curva que está en crecimiento en cuanto a los nuevos positivos. También preocupa la tasa de ocupación en el hospital San Jorge, donde  hay 34 pacientes covid, 10 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 12, pero la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se acerca a 461 en la zona de salud de Santo Grial, la más afectada. En el Perpetuo Socorro es de 392 y en Pirineos, de 212.    

Brote en el colegio mayor

Por otra parte, el colegio Mayor Ramón Acín del campus universitario de Huesca ha sufrido un brote con cinco estudiantes contagiados. Tras un primer caso positivo, se realizaron PCR a sus contactos más estrechos, jóvenes con los que habitualmente se relacionaba en el centro. A partir de allí se extendieron los rastreos a más personas. Fuentes de la Universidad indicaron que de momento los estudiantes aislados se encuentran bien y están siguiendo las clases de forma telemática. Algunos ya están acabando la cuarentena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión