Ejea seguirá confinada y la Policía intensificará el control de las cuarentenas

La consejera de Sanidad anuncia que la vigilancia sobre los confinados también se reforzará en la ciudad de Huesca, cuya situación sanitaria preocupa, aunque por ahora no se tomarán medidas restrictivas.

Sira Repollés
Sira Repollés
EFE

Ejea de los Caballeros seguirá confinada una semana más y se van a intensificar los controles policiales para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas domiciliarias. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. La orden saldrá publicada este mismo martes en el Boletín Oficial de Aragón. El municipio encara pues su cuarta semana de aislamiento desde que el 8 de septiembre se acordara el confinamiento perimetral. 

Respecto a Andorra, ha dicho que todavía hay un plazo de dos días para analizar la situación antes de tener que tomar una decisión.  "Se van a intensificar los controles, especialmente domiciliarios, en Ejea, lo mismo que en Huesca, aunque en este caso sin necesidad de un confinamiento de la ciudad", ha declarado en una visita a la capital oscense.

Respecto a la situación epidemiológica de Huesca, la consejera ha reconocido que desde hace unos días la incidencia es superior "a la esperable", en comparación con el resto de la Comunidad Autónoma. No se van a tomar nuevas medidas restrictivas, "'no son necesarias en este momento", pero sí se van a intensificar los controles de los confinados en sus casas. "Se hará con equipos domiciliarios en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para intentar hacer cumplir los confinamientos y las cuarentenas e intentar así revertir o estabilizar la curva de contagios que se está dando", ha declarado Sira Repollés, que ha participado en el acto organizado por Forum Aragonés de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. 

Repollés ha justificado la intensificación de los controles, "porque habitualmente, cuando tenemos una curva de contagios que no obedece a unos brotes sino a una transmisión comunitaria, generalmente es por un incumplimiento de las condiciones de cuarentena,  de aislamiento social o de agrupaciones de 10 personas", de ahí que ese refuerzo de la vigilancia se plantee como la solución para reducir la cadena y el volumen de contagios. 

Se trata de una acción "más proactiva" de las fuerzas policiales, vigilando las cuarentenas en los domicilios, ha matizado, más dirigida a personas o situaciones concretas, con unos equipos formados por un trabajador social, un voluntario de Protección Civil y Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, como ya se hizo en Zaragoza el pasado verano tras dispararse los contagios en algunos barrios de la capital aragonesa.   

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Huesca, quien también se ha referido a la situación de la ciudad. "Nuevamente vuelvo a hacer un llamamiento a la responsabilidad colectiva. Huesca ha sido una ciudad ejemplar en estos meses de comportamientos adecuados pero sí preocupa cuando hay un repunte como este, que además puede tener una transmisión comunitaria", ha declarado Luis Felipe, confiando en reconducir la curva, "para no vernos obligados a situaciones de restricciones importantes que afecten a la vida económica y social de la población". 

Sobre la situación de Calatayud, con un aumento de los contagios el lunes y el martes, la consejera ha confirmado que se enmarcan en un brote, no equiparable a una situación de transmisión comunitaria.   

Día Mundial de la Salud Mental 

Sira Repollés ha asistido en Huesca al acto organizado por el Fórum Aragonés de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, junto con el alcalde de Huesca, para presentar el eslogan de 2020, “Aragón sin estigma, ahora más que nunca”. Los usuarios de las asociaciones de salud mental han vivido una situación "complicada", en medio de la pandemia, por el confinamiento y otras situaciones que han alterado la vida cotidiana, ha comentado Carlos Iglesias, presidente del Fórum, que ha agradecido la responsabilidad que han tenido. Las entidades de esta plataforma atienden a unas 2.000 personas, aunque ha hecho hincapié en que las familias también se ven afectadas. 

“Frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios”. Con estas palabras ha resumido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la campaña del Fórum que este año centra el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

“Debemos ser capaces de romper el estigma y la discriminación, laboral y social, que sufren los enfermos de salud mental”, ha expuesto Repollés. Ha recordado que en Aragón “disponemos de un modelo asistencial envidiable, en la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave. Un modelo basado en el paciente, en sus necesidades individuales, en 'el traje a medida' que los profesionales diseñan a cada paciente en función de su situación clínica y social”.

Después de este acto, la consejera de Sanidad ha visitado el Centro Especial de Empleo Arcadia, de la Fundación Agustín Serrate, dedicado a personas con enfermedad mental grave de la provincia de Huesca. Atiende a más de 200 personas, ofrece una red de ocho talleres laborales: confección, jardinería, serrería industrial, vivero, huerta ecológica, gestión documental, lavandería industrial y servicios internos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión