Preocupación en Huesca por el contagio comunitario con 168 casos en una semana

El positivo de dos médicos de Urgencias del San Jorge se suma al brote del Clínico. En Aragón se notificaron este sábado otros 429.

El centro de salud Santo Grial de Huesca notificó el domingo 19 casos.
El centro de salud Santo Grial de Huesca.
Verónica Lacasa

La ciudad de Huesca está sufriendo una importante transmisión comunitaria del virus, a tenor de los datos registrados en la última semana, con un aumento de un 32% respecto a la anterior. Las cifras notificadas este sábado por el Gobierno de Aragón volvieron a ser malas: entre las seis zonas básicas de salud con más contagios, hay dos de la capital oscense, Santo Grial y el Perpetuo Socorro, con 17 y 11 positivos, respectivamente. No es un dato excepcional, pues en los últimos días, especialmente el centro de salud Santo Grial, ha sido una de las áreas con más infecciones notificadas en Aragón.

Entre el 19 y el 26 de septiembre, Huesca acumula 168 nuevos positivos, frente a los 127 del periodo que va del 12 al 19. La mayor incidencia de la epidemia se da en la zona de Santo Grial (75), seguida del Perpetuo Socorro (46), Pirineos (31) y Huesca Rural (16). "Existe una importante transmisión comunitaria en la ciudad", aseguró este sábado Ramón Boria, representante sindical de Cemsatse.

El impacto de la covid en el primer centro de salud se disparó hace varias semanas por los positivos en la residencia Saturnino López Novoa (o de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados). El centro geriátrico llegó a sumar 90 contagios y han muerto nueve ancianos.

Además, este sábado se supo que dos facultativos del servicio de Urgencias del hospital san Jorge y un medico residente que hace guardias, no en ese área, habían dado positivo. Sanidad no lo considera un brote como el detectado en el Clínico de Zaragoza, ya que solo tienen relación los dos primeros. Desde que se tuvo constancia, los responsables de salud laboral realizaron un rastreo y se comprobó que el contagio en Urgencias se limitaba a esos dos casos, que enmarcaron "en el contexto de la transmisión comunitaria".

Santo Grial de Huesca, junto a las zonas básicas de salud de Ejea de los Caballeros y La Almunia de Doña Godina, con 17 casos cada una, han sido las de mayor incidencia de las últimas 24 horas en Aragón.

El número de positivos diarios sigue por encima de los 400 en Aragón, concretamente 429, que corresponden con los resultados de casi 5.000 pruebas realizadas. De este modo, la tasa de positividad se limita al 8,61%, mientras los contagiados con síntomas suponen el 52%.

Lo que ha vuelto a reducirse es la presión asistencial, dado que el viernes había 450 camas ocupadas por enfermos con coronavirus, 16 menos de los ingresados un día antes. Así, se cuenta con 1.362 camas de hospitalización convencional y 65 en la uci para atender cualquier pico de casos.

Récord acumulado en Ejea

Donde no baja la incidencia de la enfermedad es en Ejea de los Caballeros, que sigue encabezando otro días más el número de contagios cuando han pasado tres semanas desde que acabaron las celebraciones privadas tras las suspensión de las fiestas en honor a la Virgen de la Oliva. El incesante goteo debería haberse cortado, pero parece lejos de ser una realidad y el acumulado en los últimos 19 días supera el medio millar de positivos.

En el mismo periodo rozan los 200 casos en La Almunia de Doña Godina, que estuvo en el punto de mira de la DGA y que se ha librado por el momento del confinamiento perimetral pese a tener casi la misma incidencia que en Andorra. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó esta semana que los contagios están focalizados en inmigrantes, por lo que preocupaba mucho menos que la transmisión comunitaria que afecta a Ejea y Andorra.

Por otra parte, decenas de personas participaron en Zaragoza y Teruel en las concentraciones para reclamar un red pública de residencias para mayores que acabe con la dependencia de la privada. Además, hicieron un homenaje a los 921 fallecidos en geriátricos por la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión