Huesca

Litera Meat llega a 1.200 empleos en su primer año de actividad en Binéfar

La empresa cárnica del grupo Pini prevé facturar 500 millones de euros en este ejercicio. 

Instalaciones del matadero Litera Meat en Binéfar.
Litera Meat

El macromatadero de Binéfar de la empresa Litera Meat ha llegado a su primer año de funcionamiento con 1.200 empleos creados y una previsión de facturación de 500 millones de euros. La industria cárnica, con una de las mayores plantas de sacrificio y procesado de carne de cerdo de Europa, se construyó en un tiempo récord e inició su actividad en fase de pruebas en julio del 2019 con 400 trabajadores, un número que ha aumentado exponencialmente.    

La empresa ha hecho este martes un balance "muy positivo" durante su primer año por las cifras de facturación, la exportación a 50 países y los acuerdos comerciales internacionales. Según los datos aportados, durante el primer semestre de 2020 ha facturado más de 223 millones de euros y prevé finalizar el año por encima de los 500 millones de euros, con un volumen de ventas que superarán las 250.000 toneladas de carne de cerdo. Procesa de media 60.000 cerdos a la semana.

"Hemos afianzado la actividad en un territorio estratégico para la industria agroalimentaria y queremos llevar la marca de Binéfar a todo el mundo", ha señalado Manfred Bos, CEO de Litera Meat. El 60% de sus proveedores son ganaderos son aragoneses y el 20% de Cataluña, "producto de cercanía" con un impacto "muy positivo en la región". 

Entre los 1.400 trabajadores de Litera Meat hay más de 40 nacionalidades. Un 32% de la plantilla son mujeres y cerca del 50% tienen menos de 45 años. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la homologó para impartir en el propio centro formativo tres módulos formativos.

En el balance del primer año, se destaca además el consumo de energía verde, en un 100% procedente de fuentes renovables, y la obtención del sello Wellfare Quality® en cuanto al bienestar animal. En este último aspecto, hace mención al mecanismo de descarga mediante plataformas hidráulicas.