Despliega el menú
Huesca

Binéfar rechaza dar una bonificación de 400.000 euros al matadero Litera Meat

La empresa había solicitado la rebaja del impuesto de construcción pero ninguno de los grupos políticos la ha respaldado. 

El matadero de Binéfar ha alcanzado una producción récord en seis meses.
El matadero de Binéfar propiedad de Litera Meat.
Litera Meat

El Ayuntamiento de Binéfar ha rechazado la concesión de una bonificación de 400.000 euros al matadero Litera Meat por el impuesto de construcciones (ICIO) al considerar que no reúne los requisitos. La decisión se tomó el viernes en la comisión de Hacienda (debe ratificarla el pleno) con la abstención del PSOE, Cs y Vox y el voto en contra de PP, Podemos y Cambiar Binéfar.

Este asunto ya estuvo hace varios meses sobre la mesa, con polémica. El alcalde, Alfonso Adán (PSOE), presidente de la citada comisión, lo retiró del orden del día de la comisión ante la posibilidad de que incurrir en incompatibilidad. Él tiene una correduría de seguros y ha contratado varias pólizas con la empresa del grupo Pini. Volvió a ponerse sobre la mesa, ya sin ese obstáculo, pues Adán se inhibió, dejó la presidencia de Hacienda en manos del teniente de alcalde y no participó. 

Los concejales creen que Litera Meat no se ajusta a las condiciones para la bonificación, recogidas en las ordenanzas fiscales, que permiten una rebaja del 50% del impuesto a aquellas empresas que crean más de 10 empleos (Litera Meat ha contratado a 1.000), tienen el certificado de Responsabilidad Social de Aragón y consumen energías renovables, sin marcar un porcentaje. La del empleo la cumple con creces, pero no se ajusta a las otras, que resultan difíciles de satisfacer, según reconoce el alcalde, al certificarse posteriormente a la realización de la construcción a la que se refiere el hecho imponible.

"La oposición nos acusaba de que íbamos a regalarle la bonificación. Como con cualquier empresa, se ha analizado la documentación y se ha visto que no cumple con dos requisitos", aseguró Adán. Entiende que el problema está en las "lagunas" de la ordenanza, que da lugar a errores en la interpretación, por lo que el PSOE propondrá cambiarla.

Etiquetas
Comentarios