Jacetania 

Detectados dos brotes de covid-19 en residencias de Jaca y Fraga

En la capital de la Jacetania, los análisis de dos usuarios y una trabajadora dieron positivo. También se están realizando pruebas en el centro fragatino, que Salud Pública ha ordenado repetir. 

Fachada de la residencia de ancianos de Vitalia en Jaca.
Fachada de la residencia de ancianos de Vitalia en Jaca.
Heraldo.es

La residencia de ancianos que gestiona la empresa Vitalia en Jaca mantiene desde hace varios días aislados a sus usuarios en sus respectivas habitaciones tras los dos casos de coronavirus detectados entre los  internos. Una trabajadora también han dado positivo. Tras conocerse estos contagios, el centro realizó PCR tanto a los mayores como a la plantilla y, a fecha de este lunes, no se había detectado ninguna otra persona infectada.  

En otro centro geriátrico de la provincia, la residencia del Cinca de Fraga, de titularidad privada, también ha aparecido un brote. Aquí viven 42 mayores. La dirección se ha limitado a confirmar la realización de pruebas, sin precisar el número de infectados, ya que está pendiente de resultados. Ya se han detectado positivos, pero Salud Pública ha obligado a repetir todas las pruebas.

En ambos casos se han adoptado acciones preventivas. En Jaca, las medidas de confinamiento se emprendieron en cuanto se tuvo conocimiento de la situación, según recoge el protocolo de actuación para los centros geriátricos. Se da la circunstancia de que en esta residencia no se registró ningún caso de covid-19 durante la primera oleada de la pandemia.  

La hija de uno de los usuarios del centro ha confirmado a HERALDO que los residentes están confinados en sus habitaciones y que no se permiten visitas. Según ha dicho, dos ancianos se encuentran ingresados en el hospital San Jorge de Huesca. La mujer ‬ha señalado que esta situación se mantiene desde hace ocho días y ha solicitado al Ayuntamiento información sobre "las medidas que se van a tomar al respecto".  La residencia cuenta con 150 plazas reservadas para personas mayores que pernoctan en las instalaciones. Otras 40 son para estancias diurnas.

Además de en la residencia de Vitalia en Jaca, en este momento hay registrados brotes de coronavirus en el centro de mayores de Chimillas, que gestiona la misma empresa; el  geriátrico municipal de Barbastro y la residencia de Santa Ana en Huesca para monjas mayores.  

Desde el departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón han explicado este mismo lunes que en en la Comunidad autónoma hay brotes abiertos en 72 residencias de mayores, que afectan a 686 residentes y a 222 trabajadores. En concreto -tal como ha pormenorizado el director gerente del IASS, Joaquín Santos,- en 14 de los centros solo hay residentes positivos, en 22 solo hay positivos entre los trabajadores y en 36 hay casos confirmados entre residentes y trabajadores. El número de fallecidos en este nuevo periodo de rebrotes que empezó en julio es de 71 (nueve en Huesca desde el 1 de julio) ; mientras que 133 personas permanecen ingresadas. Del total de residentes y trabajadores (22.000 y 8.000) el porcentaje de personas con PCR positiva es del 3%.

Joaquín Santos ha recordado que en el caso de las residencias "un solo caso implica la apertura de un brote para poder actuar de forma inmediata y tajante, y que, según los últimos datos disponibles de la situación en Aragón, en el 70% de las residencias que tienen un brote abierto tienen a 1 o 2 residentes positivos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión