coronavirus en aragón

Al menos 50 positivos en Tauste y 27 casos entre las monjas de Santa Ana en Huesca

Fallecen otros dos residentes contagiados de Burbáguena a causa "de otras patologías previas".

Desinfección en Burbáguena.
Desinfección en Burbáguena. Ocho bomberos del Parque de Calamocha desinfectaron este viernes por la tarde por segunda vez la residencia de ancianos de Burbáguena. La operación abarcó los alrededores y el interior del edificio.
Bomberos de la DPT

Un brote de coronavirus en la residencia Virgen de Sancho Abarca II de Tauste ha contagiado, hasta el momento, a 30 usuarios, a falta de conocer el resultado de más pruebas, y a 20 trabajadores, que están de baja.

El 31 de julio se notificó el primer positivo en una de las usuarias, que era asintomática y se activó el protocolo, según explicó la directora, Pilar Celiméndiz. La mayoría de los infectados son asintomáticos, incluso dos que han sido trasladados al centro covid de Casetas. Siete ancianos están ingresados en el Clínico. "Estamos sufriendo lo que pasa en la comarca –dijo–. En Cinco Villas ha aumentado la incidencia de la covid-19 y ha entrado en uno de nuestros dos centros que tenemos la Fundación Pérez de Gotor en Tauste". El otro problema está en el personal. De las 125 trabajadoras, 20 están de baja por ser contacto estrecho. Los dos centros tienen más de 200 usuarios.

En Huesca, las 27 monjas de la residencia de Santa Ana para hermanas mayores han dado positivo en covid-19. Se hicieron las PCR a mediados de esta semana, después de que el análisis a una religiosa de 88 años que murió el martes por la noche en el servicio de Urgencias del Hospital San Jorge revelara, una vez fallecida, que padecía coronavirus.

En esta residencia, en la avenida Monreal de la capital oscense, conviven una treintena de monjas. Otra de las religiosas permanece ingresada en el hospital. Además, algunas de las empleadas externas del centro también están contagiadas.

En Ejea de los Caballeros, en la residencia municipal Elvira Otal, están pendientes de la evolución de seis de sus usuarios. La semana pasada empezaron las pruebas tras detectar el positivo de una empleada. Lo curioso es que "estos residentes que han dado positivo no estuvieron en ningún momento en contacto con ella", dijo la alcaldesa, Teresa Ladrero. El resto de trabajadoras ha dado negativo. Y es que, este centro puso en marcha un nuevo plan de contingencia para sectorizar el edificio antes, dejando zonas cerradas. Las empleadas no tienen contacto directo y sin mascarilla entre ellas en sus ratos de descanso.

Una trabajadora de la residencia municipal de Barbastro dio este viernes positivo tras realizarle una PCR al presentar síntomas y fue aislada en su casa. El área de Bienestar Social del Ayuntamiento informó ayer a las familias de los usuarios y lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que se ha actuado muy rápido. Se han suspendido las visitas y se ha aislado a los residentes en sus habitaciones.

Goteo de víctimas

La residencia de Burbáguena registró este viernes el fallecimiento de dos ancianos positivos en covid, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales contagiadas por la enfermedad a 13. Sin embargo, desde la dirección del establecimiento aclararon que los dos últimos decesos se debieron a causas ajenas a la pandemia. El geriátrico tiende, por otro lado, a normalizar su situación y solo uno de sus 50 residentes actuales es positivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión