¿Qué estará prohibido en las 'no fiestas' de San Lorenzo?

El Ayuntamiento de Huesca publica un bando recopilando las restricciones y apela a "la responsabilidad individual". 

Uno de los controles de la Policía Local en la avenida Doctor Artero de Huesca.
Uno de los controles de la Policía Local en la avenida Doctor Artero de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha publicado un bando, a solo dos días del inicio de las 'no fiestas' de San Lorenzo que recopila todas las medidas contenidas en las distintas órdenes de los gobiernos de España y Aragón para combatir la pandemia, por cuyo cumplimientos se velará especialmente este fin de semana. El programa debería arrancar el próximo domingo a las 12 con el chupinazo en la plaza de Catedral, este año blindada para impedir la entrada. El Ayuntamiento ya anunció el jueves el estricto control sobre fiestas en espacios privados para evitar un rebrote, con la presencia de 700 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que controlarán toda la ciudad y sus accesos.

En el llamado 'Bando de Policía y Buen Gobierno' firmado por el alcalde, Luis Felipe entiende que se trata de medidas "drásticas", "adoptadas desde la unidad política y la colaboración institucional", pero el objetivo es combatir la expansión del virus en la ciudad y proteger "al máximo a los grupos de población que presentan mayores riesgos". 

"Soy consciente de las incomodidades que estas medidas pueden generar, y del pesar de muchos oscenses por la suspensión de las fiestas, pero también estoy seguro que todos compartimos, desde la responsabilidad individual, la necesidad de implantarlas para colaborar en la lucha contra la pandemia y sus devastadores efectos en la salud y la economía", señala el alcalde. "Nuestra prioridad no es otra que frenar cuanto antes el incremento de los contagios, salvar vidas y evitar al máximo el deterioro de la realidad socioeconómica de Huesca y España". Y apela a la "sensatez y la confianza" de los oscenses para asumir las medidas.

El bando recuerda en primer lugar el deber de todos los ciudadanos de desarrollar sus actividades conforme al principio de "precaución" para prevenir el riesgo de contagio, así como su deber de colaborar con las actuaciones de salud pública "y de abstenerse de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución". 

El bando recuerda el uso obligatorio de mascarilla "en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad". Lo mismo que la limitación de las reuniones sociales a un máximo de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

En cuanto al botellón, está prohibido el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

Se hace mención al aforo en los locales de hostelería y restauración, teniendo en cuenta que la ciudad de Huesca está en fase 2 por los rebrotes. El máximo permitido en su interior será del 50% y en las terrazas no podrá superar el 75. Solo se permite el consumo sentado en mesa o agrupación de mesas, para grupos no superiores a diez personas. 

En cuanto a las terrazas, no se concederá ninguna ampliación, fuera de las ya otorgadas. Ni la instalación de televisores o pantallas, salvo motivos muy excepcionales autorizados previamente. Tampoco actuaciones musicales en directo con el fin de evitar aglomeraciones. La última orden del Gobierno de Aragón, del pasado 5 de agosto, fija el horario de hostelería y restauración a la 1.00. 

El bando recopila las medidas de higiene y prevención: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza y cualquier otra superficie de contacto entre un cliente y otro; prioriza la utilización de mantelerías de un solo uso; obligación de poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida; evitar el uso de cartas de uso común; o eliminación de productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras...

Las peñas o locales de reunión están cerrados hasta el día 30 de septiembre. En este sentido, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, mantuvo la tarde del jueves una reunión con los representantes de las seis peñas recreativas para dejar claro que no puede haber ningún tipo de actividad.

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión