Huesca

Las peñas de Huesca lanzan una campaña de socios simbólica en un año sin fiestas

Las seis entidades recreativas inician en sus locales o en las redes el alta de asociados que siempre precede a la semana de San Lorenzo. Hacen una llamada a la colaboración por la dificultad económica del momento. 

La caseta de socios de la peña Alegría Laurentina está colocada en el Jai Alai.
La caseta de socios de la peña Alegría Laurentina está colocada en el Jai Alai.
Rafael Gobantes

Las peñas recreativas de Huesca hubieran empezado este 1 de agosto la captación de socios para las Fiestas de San Lorenzo 2020 si la pandemia no hubiese obligado a suspender la semana grande de la capital oscense. No obstante, las seis entidades han decidido que, con muchas variables, este año también habrá campaña. Será simbólica y en todo momento marcada por las normas sanitarias para impedir la propagación del virus.

Alegría Laurentina, Zoiti, Los que Faltaban, 10 d’ Agosto, La parrilla y Los 30 no colocarán sus casetas en los Porches de Galicia, pero recibirán a quienes quieran renovar su carné o darse de alta en sus respectivos locales o en las redes sociales. No será como otros años, pero aquellos que deseen mostrar su lealtad a la peña de siempre podrán hacerlo.

El precio establecido por todas es de 10 euros. A cambio, los socios recibirán algún detalle. Las que disponen de una sede atenderán desde este sábado 1 de agosto hasta el día 8 a los oscenses. Se trata de seguir la tradición y conseguir respaldo financiero para mantener la peña y sus actividades todo el año en unos momentos también difíciles en lo económico.

Habitualmente, el Ayuntamiento de Huesca y las seis entidades firman cada año un convenio de colaboración por el que cada una recibe 8.500 euros. Con este dinero sufragan los encierros infantiles, las concentraciones de charangas, las vaquillas, la becerrada y el saludo y la despedida al santo que se organizan en las fiestas. A esta cantidad se suma la conseguida por el alta de socios para el funcionamiento anual de la peña.

Parece que el convenio se renovará en 2020, aunque no haya fiestas, pero está claro que la cantidad del mismo será mucho menor. Los presidentes de las peñas saben también que el número de socios será muy inferior.

Una ayuda necesaria

Loreto Larripa, de La Parrilla, explica que desde esta tarde estarán en el exterior de su local para hacer los carnés. "Este año, como no podemos ofrecer nada a cambio, daremos un detalle, pero lo cierto es que necesitamos ayuda para pagar los gastos de luz, agua, IBI...", comenta.

La peña Zoiti hará la campaña en su local, de 19.00 a 21.00. Piden que vaya solo una persona en representación de la familia o del grupo de amigos para pagar y recoger la mascarilla blanca de tres filtros con el escudo de la peña que se dará a cambio (existencias limitadas). "Enviaremos por correo un carné por si la gente lo quiere imprimir y plastificar», indica su presidenta", Jennifer Iglesias, que recuerda que el lema de esta campaña es "la Zoiti está en silencio para que al año que viene no falte nadie y podamos disfrutar todos". 

La Alegría Laurentina estará en su sede de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00, con aforo limitado. Su presidente, Javier Ibarz, resalta que hay gastos anuales que afrontar y por ello se ofrece un carné de peñista, por 10 euros (pulsera, pañoleta y acceso al local) y otro de ‘socio amante del Jai Alai’, por 31 euros (pulsera, carné y libro de la historia de Jai Alai o pañoleta, camiseta y llavero). "Esto ha sido un palo muy gordo y necesitamos la ayuda de los socios más que nunca", añade.

La peña 10 d’Agosto ha lanzado una campaña virtual al carecer de sede física. «Hemos hecho una pancarta y una camiseta con el mismo dibujo, y quienes las han encargado las lucirán durante esta semana», señala la presidenta, Ana Lite. «La gente entiende que al no tener ninguna ayuda estamos a expensas de esta colaboración», dice.

El alta de socios de Los que Faltaban empezará este lunes en Facebook. «Se colgará un formulario y el carné y el detalle se hará llegar por correo o en persona. Aunque hay socios que os ha ofrecido su establecimiento para la campaña, no queremos perjudicarles si hay un flujo de gente.», explica Álvaro Antoñanzas. Se harán mascarillas por encargo.

La Peña Los 30 utilizará también las redes sociales para atender a la demanda de los socios y como regalo ofrece una mascarilla con su logotipo. "Hemos elegido hacerlo así para evitar que entre y salga gente del local, que compartimos con la Asociación de Vecinos Osce Biella", explica su presidente, Tomás Hernández, 

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