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Francia da el visto bueno a la reapertura de Bielsa y Portalet tras 68 días cerrados

Ambos pasos fronterizos recuperarán el tráfico internacional el domingo 21 a las 6.00 de la mañana. El sector turístico impulsa sus expectativas ya que en verano se llega a triplicar la circulación.

La Policía Nacional levantará el próximo domingo los controles que sigue realizando a día de hoy en el túnel de Somport.
La Policía Nacional levantará el próximo domingo los controles que sigue realizando a día de hoy en el túnel de Somport.
Rafael Gobantes

El Gobierno español anunció el fin de semana el levantamiento de los controles fronterizos a partir del domingo 21 de junio, salvo con Portugal que se retrasará al 1 de julio. Una decisión que afecta de lleno a Aragón ya que Francia decidió cerrar el pasado 14 de abril el túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138) y los puertos del Portalet (A-136) y de Somport (N-330), dejando como único paso el túnel de la N-330.

Sin embargo, el país galo será recíproco con las intenciones de España y el día 21, desde las 6.00 de la mañana, permitirá recuperar el tráfico internacional en todos los pasos fronterizos aragoneses, como han confirmado las autoridades francesas al departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. Habrán pasado 68 días de cierre.

Esta reapertura impulsa las expectativas turísticas, especialmente en el valle de Tena y en la comarca de Sobrarbe, ya que en la época de verano Portalet y Bielsa llegan a triplicar la circulación hasta los 3.000 y 4.000 vehículos diarios, respectivamente.

Satisfechos, pero prudentes

Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, aplaude el fin de las restricciones de movilidad con el país vecino ya que les permitirá retomar las "estrechas relaciones" personales y laborales que mantienen con el otro lado de la frontera, y además se reabrirá el flujo de turistas de distintos países. "Después de tanto tiempo de parón económico, esperemos que este nuevo paso reabriendo nuestra puerta hacia Europa sirva de empuje para reactivar la actividad", desea. De hecho, poco a poco ya empiezan a recibir reservas de visitantes extranjeros.

Con todo, también quiso lanzar un mensaje de "prudencia" recordando que la pandemia no se ha dado por finalizada y que continúa el riesgo, por lo que animó nuevamente a mantener las medidas de seguridad y de higiene para frenar nuevos contagios "porque la salud tiene que seguir siendo la prioridad", recalcó.

La reapertura también beneficiará especialmente al valle de Tena, pero sobre todo a la zona de Portalet, donde las tradicionales Ventas permanecen cerradas desde que se decretó el estado de alarma. Y es que la mayor parte de sus clientes son franceses, y además de reactivarse el comercio en esta zona "esto supone muchos puestos de trabajo", como recordó el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó. Según datos del Espacio Portalet, de 1.000 vehículos diarios de media durante el año, en los meses estivales se disparan a 2.000 o 3.000.

Largos rodeos para camiones

La puesta en servicio de estos pasos fronterizos, especialmente en el caso de Bielsa, también supondrá un alivio para el transporte de mercancías de ámbito más local ya que en estos dos meses ha tenido que dar largos rodeos por Somport o Viella (Lérida).

En este sentido, Fernando Callizo, presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de Huesca, lamenta que el cierre de Bielsa ha "encarecido" mucho los costes de algunas empresas ya que sus vehículos han tenido que recorrer más kilómetros (cruzar por Viella puede suponer casi cinco horas más de viaje), y eso ha obligado a su vez a muchos transportistas a tener que pernoctar fuera de casa. En el caso de Portalet, la afección ha sido "mínima" ya que el paso de camiones allí es muy limitado.

Por ello, Callizo cree que la reapertura es "una buena noticia" ya que aunque por las características estratégicas del sector, han tenido libertad de movimiento por casi toda Europa, "quedaban algunos lugares restringidos como estos y siempre es bueno volver a la normalidad", valoró.

A la espera de recibir el decreto oficial de reapertura de la Prefectura de Altos Pirineos, que fue la que decretó el cierre el pasado 14 de abril a las 22.00 "hasta nueva orden", el director del consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, destaca que llega a las puertas de iniciar la temporada de mayor tráfico. Y es que si durante el año la media de vehículos está en unos 1.000 diarios, en julio y agosto se alcanzan intensidades de entre 2.000 y 4.000. Antes del cierre, el tráfico de ligeros había caído de 800 a solo 40 o 50 diarios, pero los camiones habían repuntado, de 70 a 130 de media, ya que muchos hacían el trayecto de ida y vuelta en el mismo día ante la falta de lugares donde alojarse.

La DGA ya lo pidió sin éxito

Como presidente de turno del consorcio, el consejero Soro reclamó a Francia la reapertura de Bielsa el 12 de mayo al expirar entonces el estado de confinamiento en el país vecino. Petición que también apoyaban sus socios franceses del departamento de Altos Pirineos. Pero la Prefectura hizo caso omiso. La DGA solicitó entonces la mediación de la Delegación del Gobierno e incluso planteó un horario reducido, pero tampoco obtuvo respuesta.

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