Despliega el menú
Huesca

Huesca

"Pau Donés era considerado un vecino más de Montanuy", asegura la alcaldesa

Esther Cereza ha destacado el apego del cantante fallecido este martes a la localidad oscense, donde vive su padre y al que acudía con frecuencia. 

Fallece Pau Donés
Fallece Pau Donés
Europa Press

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo fallecido este martes 9 de junio, aprovechaba cualquier ocasión para proclamar su procedencia y la vinculación que mantenía con Montanuy (Huesca), localidad donde nació y vive ahora su padre. El músico siempre presumió de su vena aragonesa y por ello, en muchas ocasiones, se arrancaba con una jota, ya fuera cantada en patués, entre amigos y de madrugada o para probar el sonido antes de un concierto. 

Donés nació en Barcelona en 1966 pero durante toda su vida ha tenido una relación muy estrecha con la localidad de Ribagorza. De hecho eran frecuentes sus visitas, tanto que hasta se hizo allí una casa. En ella reconoció que había compuesto "algunas de sus mejores canciones" como 'El lado oscuro' y 'Dueño de mi silencio'.  Era tal su vinculación con este pueblo que en muchas biografías aparece como su lugar de nacimiento porque él siempre decía que era de Montanuy. La alcaldesa de la localidad, Esther Cereza, ha manifestado que nunca se le consideró como alguien de segunda residencia, sino "como un vecino más". 

En una de sus múltiples entrevistas manifestó que su atracción por Montanuy se debía a la montaña: "Es un sitio precioso del Pirineo aragonés... Me tira mucho. Sobre todo disfrutar del monte en general, en compañía y en solitario, pero más en solitario". Llegó a empadronarse en el municipio y había manifestado su intención de establecerse en esta población, aunque también compró una casa en el vecino valle de Arán (Lérida).

En Aragón, Pau Donés actuó en las fiestas del Pilar de Zaragoza, en las de San Mateo de Monzón y en las de San Lorenzo de Huesca. En la capital oscense ofreció un concierto en 1998, en el jardín de verano. Recordó que él procedía de un pueblo del Pirineo de Huesca al que iba con asiduidad y donde, por aquel entonces, vivía su novia. 

En la localidad ribagorzana, donde ha pasado largas temporadas, todos conocieron este martes con tristeza el fatal desenlace de la enfermedad que padecía el mayor de los cuatro hijos de Amado Donés. El Ayuntamiento de Montanuy ha emitido un comunicado manifestando sus condolencias. 

En el comunicado, el Ayuntamiento expresa su "tristeza y dolor" por la muerte de Pau Donés y se suma en nombre de sus vecinos al dolor de su familia por "la pérdida de nuestro vecino más ilustre y conocido que, en su dilatada y exitosa carrera profesional en el mundo de la música, ha llevado a gala por todo el mundo el nombre de nuestro pueblo".

El consistorio expresa su pésame a la familia, en especial a su padre, hija, y hermanos "en estos momentos tan dolorosos y difíciles por la pérdida de Pau, tras una encomiable lucha contra la enfermedad". "Su música -subraya en su comunicado el ayuntamiento de la localidad- siempre estará presente entre nosotros. Hasta siempre, Pau".  

La Monegros Film Commission, a través de su página de Facebook, también ha manifestado su pesar por la muerte del artista. Con una simpática imagen, recuerda que esta zona de Aragón fue el escenario de rodaje de uno de los éxitos de Jarabe de Palo: 'Bonito', en el año 2003. "Con ese tierno recuerdo despedimos hoy a su vocalista, Pau Donés, y enviamos mucha fuerza y optimismo a todos los que luchan contra la enfermedad", dice la oficina de información para rodajes.

Etiquetas
Comentarios