Pau Donés, un cantante que experimentó los éxitos y los "palos" de la vida

Pau Donés ha muerto a los 53 años tras una ardua batalla contra el cáncer que le fue detectado en 2015 y que volvió en 2019. Su vida estuvo salpicada de dolor y gloria.

Fallece Pau Donés
Fallece Pau Donés
Europa Press

El cantante y compositor Pau Donés Cirera, vocalista del grupo Jarabe de Palo, fallecido este martes a los 53 años, es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como 'La flaca', 'Depende', 'Humo', 'Grita' o 'Bonito', que ha plasmado en una docena de álbumes.

A pesar de escuchar todo tipo de música, reconocía entre sus influencias al 'rey' del reggae, Bob Marley, con quien le hubiera gustado colaborar, y a otros músicos de los años ochenta y noventa, como la norteamericana Sheryl Crow o los españoles Antonio Vega, Joaquín Sabina o Los Secretos.

En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz ('Dos días en la vida'), Ricky Martin ('Cambia la piel'), Alanis Morisette ('Everything') o que interpretó a dúo, con Leiva ('Vecina') y Crissie Hynde ('Cry').

Pau Donés nació el 11 de octubre de 1966 en la clínica Sagrada Familia de Barcelona, según indica en su libro autobiográfico '50 palos... y sigo soñando', aunque algunas biografías sitúan su nacimiento en Montanuy, un pueblecito del Pirineo de Huesca de donde es originario su padre, en el que residió durante algunas etapas de su vida y donde compuso muchas de sus canciones.

A los 12 años le regalaron su primera guitarra y desde entonces volcó su vida en la música. A los quince ya había formado con su hermano Marc, que tocaba la batería, el grupo J.& Co. Band, que más tarde se llamó Dentaduras Postizas.

Los "palos"

Uno de los primeros "palos" que le dio la vida fue cuando, apenas cumplidos los 16 años, su madre se suicidó, y siendo el mayor de cuatro hermanos, "de la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre", al tener en cierto modo que sustituirla, según relató en su biografía, aunque esta tragedia también le sirvió de aprendizaje vital, explicaría en alguna entrevista.

Finalmente, en 1995, creó la banda de rock latino Jarabe de Palo y Donés, que se había licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el Departamento de Cuentas de una agencia de publicidad.

Éxitos en la música

Ese mismo año la discográfica Virgin se interesó por una de sus maquetas y en 1996 dio el gran salto al mundo de la música, publicando entonces su primer disco, 'La flaca', cuyo single del mismo nombre le dio la popularidad al grupo en toda España y en países como Francia o Italia, donde vendió más de cien mil copias en pocos días.

Con este álbum recibió el Premio Amigo al 'Mejor Artista Revelación Español' (1997) y el Premio Ondas (1998).

Su segundo disco, 'Depende', salió a la venta en 1998. Precedido por el éxito de "La flaca", con este trabajo consiguió llegar al mercado internacional. En un mes de ventas fue disco de oro en Uruguay y, en tan solo una semana, en Puerto Rico y Estados Unidos.

En 1999 recibió un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de sus dos primeros discos, 'La flaca' y 'Depende'.

Dos años más tarde presentó 'De vuelta y vuelta' y tras romper con su discográfica (Virgin) publicó en 2003 'Bonito', que contó con la colaboración de Antonio Vega.

En 2004 lanzó su quinto álbum, titulado '1m2' ('Un metro cuadrado'), una mezcla de música caribeña, africana, flamenca, jazz y blues, en el que colaboraron nombres de la talla de Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde, la cantante de Pretenders.

En 2005, Jarabe de Palo participó por primera vez en una gira europea dentro de la VI edición del programa 'Rock en Ñ', una iniciativa que organiza la 'Fundación Autor' de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para promover internacionalmente el rock en español.

Su sexto trabajo, "Adelantando", se publicó en 2007 y le valió la nominación a los premios Grammy Latino por 'Mejor álbum vocal pop dúo o grupo' y a los Grammy por 'Mejor álbum latino de rock alternativo'. En este disco colaboraron Carlos Tarque, de M-Clan, a dúo con Pau en "Avisa a tu madre", y la Mari de Chambao en "Déjame vivir", que dio el toque flamenco al álbum.

En 2008 abre, junto a su grupo, una discográfica llamada Tronco Records, un proyecto que arrancó con su nuevo sencillo, 'Mucho más, mucho mejor'.

Un año más tarde Jarabe de Palo lanzó su primer libro-disco, 'Orquesta Reciclando', en el que incluía 15 nuevas canciones, junto a sus temas más populares. Este libro-disco ganó el Grammy Latino a la Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

En marzo de 2011 publicó su octavo disco, '¿Y ahora qué hacemos?', y en 2014 apareció el álbum titulado 'Somos', que fue nominado a tres Grammys.

En 2015, Jarabe de Palo preparó una gira por América y Europa que tuvo que ser cancelada, ya que se le detectó un cáncer de colon a Pau Donés, del que tuvo que ser operado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

En abril del 2016 anunció que estaba "limpio" del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés explicó que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: "El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado", escribió entonces en una carta pública.

Acababa de publicar el que sería el nuevo single de la banda, 'Humo' y, pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo álbum, '50 palos' -una referencia a su medio siglo de vida-, que coincidió con la publicación de su libro autobiográfico.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para ofrecer dos conciertos benéficos para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

En marzo de este año reapareció con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción 'Los ángeles visten de blanco', para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema 'Eso que tú me das', un avance del nuevo álbum de Jarabe de Palo, 'Tragas o escupes', en el que no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión