Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Muere Pau Donés a los 53 años

El cantante de Jarabe de Palo padecía un cáncer desde el año 2015.

Pau Donés, cantante del grupo Jarabe de Palo, ha muerto este martes 9 de junio en Barcelona víctima del cáncer que sufría desde el año 2015. La familia ha hecho pública la triste noticia a través de las redes sociales, donde ha expresado su agradecimiento al  equipo médico y a todo el personal hospitalario por "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo", y ha pedido el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles. En concreto, los familiares del músico oscense han dado las gracias al Hospital de la Vall d'Hebrón, al Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, al Institut Català d'Oncologia (ICO), al Servicio de Paliativos del Hospital de Vielha y al Instituto Oncológico de la Vall d'Hebrón (VHIO). 

Este es el mensaje textual: "La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles". 

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019. 

Empezó con la música a los 12 años al hacerse con su primera guitarra, y formó su primer grupo a los 15 años junto a su hermano Marc, J. & Co. Band, antes de formar más tarde la banda Dentaduras Postizas. Donés fundó después Jarabe de Palo y es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como "La flaca", "Depende", "Humo", "Grita" o "Bonito", entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

El grupo 'Jarabe de Palo' anunciaba el pasado mes de mayo su regreso al mundo de la música después de su retirada a principios de 2019. Lo habían hecho oficial con el tema 'Eso que tú me das' y confirmando que tenían un disco preparado, 'Tragas o Escupes', para lanzarlo el próximo septiembre, y su última aparición fue 'Eso que tú me das', su segundo tema en la cuarentena.

De sus raíces aragonesas decía en una entrevista a HERALDO: "Mi familia es de Montanuy, en Huesca. Yo tengo una casita por ahí cerca, en el valle de Arán. Aragón no solo está en mis orígenes. Nací músico. Pero la cabezonería de los aragoneses, esa voluntad tenaz, me ha ayudado mucho en mi carrera. Se lo aseguro".

Tanto proclamaba sus raíces que en muchas ocasiones se arrancaba con una jota, ya fuera entre amigos o para probar el sonido en un concierto. 

Pau Donés visitó en 2018 el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para compartir su experiencia al enfrentarse al cáncer de colón, que ya superó en 2015, y que volvió a aparecer en febrero de 2017. En un acto organizado por los profesionales de enfermería, el cantante les agradeció su generosidad: "Entras con mucho miedo al hospital y ya hay enfermeras que te tratan con cariño. Y también cuando despiertas de la operación y ves una cara amable y te dicen que todo ha ido bien". Son personas que "te ayudan en el desamparo que sientes en ese momento", dijo en esos momentos. 

Pau Donés, en su visita al Servet en 2018: "No soy un mosquetero de nada. Vivo con la enfermedad"

Las reacciones tras su muerte no se han hecho esperar y han dado medida de lo querido que era Pau Donés. Rosana, Estopa, Rozalén, artistas jóvenes como Alba Reche, actores como Antonio de la Torre y políticos de distinto signo han hecho público su reconocimiento a la humanidad, las canciones y la resistencia frente al desánimo del cantante de Jarabe de Palo. 

"Sé que morir no es más que estar un tiempo fuera. Sé que vivir es entender que el cielo espera. Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés, estás y simplemente te abrazo, querido Pau!!!!!", exclamaba la compositora e intérprete Rosana, una de las más sentidas en su mensaje. Apenas unos minutos después de que saltara la noticia, cerca de las 11 horas, las redes se han empezado a llenar con comentarios de despedida por parte de compañeros de profesión como Rayden, que lo ha calificado de "genio, con la sonrisa por delante", o de Rozalén, que lo ha llamado "eterno". "Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre", ha escrito la manchega, casi a la par que el actor y director de cine Santiago Segura afirmaba: "Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad...".

Más palabras han llegado por parte de Estopa ("Descansa, kerido compañero") u Hombres G ("Se va un grande, un gran luchador. Nos quedan sus canciones...").

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión