Huesca

huesca

Graus retoma los preparativos de sus fiestas de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento descarta la suspensión total de los festejos, previstos del 12 al 15 de septiembre, aunque su celebración estará supeditada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones sanitarias.

Imagen de uno de los tradicionales bailes de las fiestas de Graus.
Ángel Gayúbar

Después de tres meses de paralización de cualquier gestión por la situación provocada por la crisis del coronavirus y tras reunirse con algunos de los estamentos más representativos y habitualmente implicados en la celebración de las fiestas patronales locales, el Ayuntamiento de Graus ha decidido reanudar la preparación de estos festejos que tienen lugar entre el 12 y el 15 de septiembre y que están consideradas de Interés Turístico Nacional, descartando, de momento, la suspensión total de los mismos. No obstante, el consistorio señala que su celebración estará supeditada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno.

La reactivación de los preparativos tuvo un primer capítulo este lunes cuando se consensuó con los representantes de la Cofradía del Santo Cristo, del Grupo de Dances y Albadas, de la Asociación de Trabuqueros, y de los colectivos de los Cabezudos y la Mojiganga que, de celebrarse, los festejos tendrán que adaptarse a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, especialmente en lo que respecta a la limitación de aforo y distanciamiento social, lo cual afectará especialmente a los actos que convocan tradicionalmente una mayor cantidad de público asistente. El consistorio es consciente de que, probablemente, algunos actos no se puedan celebrar y se deban suspender mientras otros se podrán programar adaptando su formato a las limitaciones vigentes de la nueva normalidad.

Muchos trabajos preparatorios de estos festejos, que son especialmente complejos en cuanto a su estructura y amplísima programación, quedaron suspendidos en marzo por la declaración del estado de alarma y el Ayuntamiento entiende que su preparación global se tiene que reanudar "desde ya" para que, llegado el momento, se cuente con el conjunto de elementos, autorizaciones y programación necesarios para su celebración "bajo el formato que sea posible en ese momento".

Mucho tiempo de preparación requiere, por ejemplo, la edición del tradicional Llibré, que no se considera un mero programa de fiestas, sino un símbolo de las mismas y un reflejo de la sociedad grausina. Dada su calidad de testigo del paso del tiempo y de la evolución de la sociedad grausina, la Comisión de Fiestas ha resaltado la importancia de que este año 2020 cuente con su Llibré, "independientemente de la programación festiva que se pueda finalmente celebrar".

Además de tener como portada el cartel ganador del concurso convocado anualmente para anunciar las fiestas, en el Llibré se editan números anuncios publicitarios de empresas locales y comarcales y colaboraciones escritas, muchas de ellas en aragonés-ribagorzano. La edición del Llibré se trabaja desde varios ángulos y requiere un cierto tiempo de preparación; razón por la cual, se han convocado tanto el concurso de su portada, que es también el cartel anunciador de las fiestas, y se han publicado las bases que regulan la presentación de colaboraciones escritas para ser editadas en el mismo, animando a los interesados a hacer llegar sus textos con la mayor brevedad posible, siempre antes del 28 de junio.

El concurso ha quedado dotado con un único premio de 600 euros en la categoría absoluta y dos premios infantiles (para concursantes de hasta 14 años) consistentes en sendos vales por importes de 60 euros, canjeables por material de librería-papelería en cualquiera de las librerías de la localidad. Está abierto a todos los artistas que así lo deseen, que pueden presentar hasta las 14.00 del lunes 16 de julio, cuantas obras consideren oportunas, siempre que sean obras originales e inéditas y no hayan participado en otros concursos. Las bases de las distintas convocatorias están publicadas el apartado de las Fiestas Patronales del portal municipal www.graus.es.