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Los oscenses combaten el miedo: el 75% irá a una terraza, el 80% a comprar al pequeño comercio y el 63% a eventos deportivos

Un informe de la consultora en márquetin Loreto Bermúdez de Castro releva que los cines, los gimnasios y los centros comerciales son los lugares que más dudas generan.

Imagen de la presentación virtual del informe 'Huesca post-covid'.
Imagen de la presentación virtual del informe 'Huesca post-covid'.
AJE

"El miedo al virus es un factor importante, pero no tan decisivo como pudiera parecer en los cambios de hábitos de la población. Por eso, en la medida en que se diseñen las iniciativas culturales, de ocio o empresariales teniendo en cuenta variables como número de personas, tiempo de permanencia o la relevancia personal, se podrán romper muchísimas barreras". Esta es la principal conclusión del informe 'Huesca Post-covid19' que ha elaborado la consultora en márquetin Loreto Bermúdez de Castro y que ha sido presentado dentro del programa #NoTeParesEmprende, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Huesca.

El estudio de basa en el resultado de 531 encuestas telemáticas realizadas entre el 2 y el 5 de mayo, con nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,2%. "Representa con bastante fiabilidad lo que piensan los oscenses ahora, una foto fija, que puede ser diferente a lo que pensaban hace tres semanas o a lo que dirán dentro de tres semanas o de tres meses", aclaró Loreto Bermúdez de Castro. 

El objetivo era intentar medir la influencia del miedo en los hábitos comerciales, culturales o sociales por lo que se planteó un escenario hipotético: todas las actividades (comerciales, deportivas...) se han reanudado, no hay trabas legales y en todos sitios se implementan medidas de higiene y seguridad .

Desgranando el informe, arroja datos significativos. Así, en cuanto a las perspectivas de acudir a un restaurante en las próximas semanas, los oscenses están muy repartidos ya que un 47,7% responde afirmativamente y un 43,1% dice que no. Sobre el uso de la barra de un bar, los porcentajes se alejan más con un 49,5% de respuestas negativas y un 41,7% de positivas. En cambio, si se habla de terrazas, son los espacios que más confianza transmiten ya que el 75,3 asegura que sí acudirá y un 17,2 que no. 

Otro apartado de la encuesta incide en los lugares que preferirían para reunirse con familiares o amigos. La mitad de los encuestados optaron por una casa o en un lugar privado como un huerto, una finca... En el ranquin le siguen los espacios públicos al aire libre (plaza, calle, parque...) con un 25% y una terraza o restaurante al aire libre (21,9%).

Y a la hora de elegir alguno de estos espacios, un 43,5% afirmó que lo más importante sería tener garantías de higiene y seguridad, seguido de la amplitud (23,7%), la disponibilidad de terraza (16,9%) y, por último, que le guste la comida y el servicio (15,9%). A este respecto, la consultora de márquetin destacó que un 17% de los encuestados no marcó la opción de las medidas higiénico-sanitarias porque ya confían en lo que les ofrece el establecimiento. 

Uno de los datos que más llama la atención es que el 48% aseguró que no tiene previsto ir al cine aunque estrenen una película que le apetezca mucho ver, lo que se suma a otro 24,9% que reconoce que nunca va al cine. Una de las causas puede estar, a juicio de Loreto Bermúdez de Castro, en el auge de las plataformas digitales "que permite sustituir esa experiencia e incluso mejorarla en ocasiones".

En cambio, hay más oscenses dispuestos a acudir a un evento deportivo que le apasione en el mes de julio. Un 45% respondió que iría con muchas precauciones y otro 18,4% "sin dudarlo". Solo un 36,5% preferiría verlo desde casa. En este sentido, la autora del informe atribuye estos resultados a la importancia que juega el factor de relevancia personal "porque no es una experiencia fácilmente reemplazable".

Y por último, la encuesta preguntó sobre los lugares a los que irían en las próximas semanas. Los que obtuvieron mejores resultados fueron el pequeño comercio (80,4%), seguido de peluquerías (66,7%) y de centros terapéuticos (32%). Y en cambio, en sentido negativo, la lista de lugares a los que los oscenses no tienen pensado acudir en mucho tiempo la encabezan los gimnasios (57%), los centros comerciales (53%) y los grandes almacenes (46,2%). 

Loreto Bermúdez de Castro destacó, además, que de las encuestas se infería que un 20% de los oscenses tienen "mucho miedo" y van a evitar cualquier situación de riesgo, mientras que en el lado opuesto, otro 17% no tienen "ningún miedo".

Esta consultora de márquetin deja claro que los frenos se concentran en dos frentes. En el caso de espacios al aire libre, el miedo se manifiesta en lugares en los que haya un gran número de personas y posibles aglomeraciones; y en los espacios cerrados, siempre que haya que permanecer más de una hora. Y lanza un mensaje: "Si podemos diseñar una experiencia que no pueda ser sustituida por otra de manera satisfactoria por otra manera, muchas más personas superarán esos frenos". Para ello, propone, por ejemplo, hacer rentable o más cómoda la espera. 

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