comarca del alto gállego

El Alto Gállego exige que Podemos rectifique sus acusaciones sobre accidente de Sabiñánigo

La formación morada publicó en una nota de prensa que los bomberos de esta comarca "se encontraban fuera de la localidad atendiendo otra emergencia" en el momento del accidente químico.

Bomberos de varias comarcas y también de Zaragoza han acudido para atajar la explosión y la fuga de cloro de la empresa de Sabiñánigo
Bomberos de varias comarcas y también de Zaragoza han acudido para atajar la explosión y la fuga de cloro de la empresa de Sabiñánigo
Rafael Gobantes

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, desmonta las declaraciones en una nota de prensa de Podemos Sabiñánigo, en las que esta formación aseguraba que los bomberos de esta comarca “se encontraban fuera de la localidad atendiendo otra emergencia” en el momento del accidente, por lo que la actuación en la fábrica Orache, donde se produjo un reacción química que generó una nube tóxica “tuvo que ser atendida por bomberos de Zaragoza”.

Arruebo les acusa de “echar por tierra” el trabajo de todos los bomberos y personal voluntario, además del resto de servicios de emergencia y seguridad como la Guardia Civil, Policía Local, 061 o Protección Civil, “que actuaron desde el primer momento para atender la y que afortunadamente no causó pérdidas humanas”.

La presidenta comarcal califica de “lamentable” que una formación política, “que debería conocer la realidad y tener suficiente responsabilidad”, aproveche este suceso “para lanzar acusaciones falsas sobre el trabajo realizado por el serbio de bomberos y voluntarios de la Comarca Alto Gállego, que desde el primer momento atendieron esta emergencia”. Por ello, Arruebo critica la nota de prensa de Podemos y exige una rectificación.

La Comarca del Alto Gállego lamenta las declaraciones de Podemos cuando dicen que “los bomberos del Alto Gállego estaban atendiendo otra emergencia fuera de la localidad y por eso se llamó a los del Ayuntamiento de Zaragoza”. El ente comarcal aclara que el aviso a los Bomberos del Alto Gállego fue a las 18.56, su llegada al punto del suceso a las 19.05 y el rescate del trabajador en el recinto de la fábrica, a las 19.12. “Podemos no tiene conocimiento de lo que sucedió, y sus argumentos distan mucho de la realidad”, añade la presidenta.

Secuencia de los hechos

En una nota de prensa, la Comarca Alto Gállego quiere aclarar cómo se produjeron los hechos el pasado lunes. El municipio de Sabiñánigo activó el plan de emergencia exterior que pone en marcha un sistema de sirenas preparado para actuar en casos de emergencias por riesgo químico. Junto a las sirenas, el servicio de Policía Local de Sabiñánigo, la Guardia Civil y los servicios de Protección Civil de la Comarca recorrieron todo el municipio con vehículos y megafonía avisando a la población de la necesidad de quedarse en sus viviendas con las medidas de aislamiento necesarias.

Los primeros efectivos en llegar al lugar del incidente fueron, “desde el primer momento y de forma inminente”, el servicio de Bomberos del Alto Gállego, explica la presidenta. Por la proximidad física al lugar y la coordinación realizada a través del Servicio provincial de Prevención y Extinción de Incendios. La primera actuación se hizo tanto por los bomberos que estaban de turno en el parque, por otros que dada la emergencia se incorporaron al dispositivo así como por bomberos voluntarios de esta comarca.

Este servicio fue el primero en socorrer las necesidades más acuciantes de los trabajadores de la empresa y de actuar frente a la toxicidad generada. Paralelamente el SPEIS avisó a los servicios de bomberos limítrofes (Jaca y Huesca) que se incorporaron en estas labores. También durante este tiempo se mantuvieron activos los servicios de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil o el 061, entre otros.

En este proceso de coordinación se avisó también a los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que disponen de un servicio específico para atender actuaciones con elementos de elevada toxicidad. Y efectivamente, “se incorporaron ya hora y media después y colaboraron en las labores de ventilación y otras auxiliares”.

“Como Presidenta de la Comarca quiero agradecer a todo el personal de los diferentes cuerpos que actuaron en esta emergencia"

“Como Presidenta de la Comarca quiero agradecer a todo el personal de los diferentes cuerpos que actuaron en esta emergencia, así como la buena disponibilidad de la empresa en colaborar, así como reconocer los servicios de extinción de incendios de la Comarca del Alto Gállego que atendieron de inmediato y con profesionalidad el incidente sin pensar en la gravedad de la toxicidad y primando la atención y seguridad tanto de los trabajadores de la empresa como de los vecinos de Sabiñánigo”, subraya Arruebo.

La coordinación del Servicio provincial de Prevención y Extinción de Incendios “funcionó en todo momento, tal y como viene trabajando este servicio desde su constitución”. Por todo ello, Lourdes Arruebo ha puesto en valor y ha explicado que los 16 bomberos que en la actualidad hay en el parque de Bomberos del Alto Gállego “garantizan la atención a las necesidades de los vecinos”. “Pedimos prudencia, responsabilidad y que no echen por la borda el trabajo y esfuerzo de todos quienes acudieron desde el primer momento con el único interés de búsqueda de la rentabilidad política”, concluye

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión