Huesca

El hospital San Jorge sustituye las batas de  bolsas de basura por otras homologadas

La orden se dio el viernes pero el Salud insiste en que en ningún momento ha faltado material de protección adecuado para proporcionar los EPI.

Personal de urgencias del Hospital San Jorge agradece la donación de la SD Huesca.
Personal de urgencias del Hospital San Jorge agradece la donación de la SD Huesca.
SD Huesca

 El personal sanitario del hospital San Jorge de Huesca ya dispone de batas hidrófugas y reciclables para prestar atención a los enfermos de Covid-19. Este viernes se dio orden de retirar las protecciones donadas y confeccionadas con bolsas de basura y se indicó a los profesionales de diferentes servicios que en el caso de que conocieran a gente que estaba haciendo trajes con estos materiales les dijeran que ya no realizaran más.

Estas órdenes han llegado después del conflicto surgido esta misma semana tras las denuncias del personal sanitario del hospital San Jorge por la falta de equipos de protección (EPI) homologados y los desmentidos del Salud sobre estas carencias.

Este sábado, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón señalaron que no había «ninguna novedad respecto a los últimos días». «Se sigue repartiendo el material con total normalidad y siempre acorde con las necesidades de cada servicio», añadieron. 

Además, remitieron a las manifestaciones realizadas tras dichas denuncias e insistieron en que, tanto desde la Coordinación del Servicio de Urgencias del centro oscense, como el Jefe de Sección y la supervisora de la unidad de medicina intensiva, a través de dos circulares internas, «han repetido que en el hospital San Jorge de Huesca hay stock suficiente de todo».

Fuentes sanitarias explicaron que entre este viernes y este sábado se ha facilitado al personal de este centro batas impermeables, que se pueden volver a utilizar después de lavarlas y que se completarán con otros equipos cuando se hagan intervenciones puntuales. Asimismo, indicaron que las mascarillas proporcionadas para quienes están en el servicio de la uci son las FFP3 y que no se podrán llevar más de ocho horas porque «hay suficientes».

Desde el Salud recordaron que, como ya se dijo, «el material se proporciona acorde a las necesidades propias del servicio, en función de las características de los pacientes que se atiende y siempre de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón».

Después de que el personal sanitario hiciera públicas las carencias de EPI que los obligaban a protegerse con bolsas de basura y utilizar las mascarillas «incluso durante dos semanas» se emitieron esas dos circulares. En ambas, los responsables de dichos servicios reconocían que «no ha faltado material en ningún momento para proporcionarnos el EPI adecuado».

Este sábado, desde Sanidad reiteraron que «hay stock de material suficiente para todo el sector de Huesca, no solo para el hospital San Jorge, y que precisamente en la última semana se ha doblado el material remitido a los centros de salud». Las mismas fuentes apuntaron que «como ya se ha dicho, cualquier petición de material que se recibe desde los responsables de enfermería y los centros de salud es atendida de manera inmediata».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión