huesca

El hospital San Jorge de Huesca desmiente que falten EPI: "Hay stock suficiente"

El centro oscense recalca los delantales y las batas de plástico hechas por voluntarios (muchas con bolsas de basura) están aprobados para su uso por el servicio de Salud Laboral. 

Personal de urgencias del Hospital San Jorge agradece la donación de la SD Huesca.
Personal de urgencias del Hospital San Jorge agradece una donación esta semana de la SD Huesca de 800 trajes de protección y 7.000 mascarillas.
SD Huesca

El hospital San Jorge de Huesca ha reaccionado contundentemente a las recientes denuncias de profesionales sanitarios sobre la falta de suministro de material homologado, que les obliga a ponerse muchas veces bolsas de basura o a reutilizar mascarillas de un solo uso durante varios turnos. Desde el centro han desmentido que haya carencia de equipos de protección individual (EPI) garantizando que "hay stock suficiente" en todo el sector. 

Según han informado desde el departamento de Sanidad, la Coordinación del Servicio de Urgencias se ha dirigido a los trabajadores a través de una nota interna para asegurar que estas denuncias sobre falta del material en el centro "no se ajustan a la realidad y no han sido contrastadas con ningún responsable del servicio".

Además, dejan claro que, actualmente, hay un "stock suficiente" y que el material se proporciona acorde a las necesidades propias del servicio, en función de las características de los pacientes que se atiende. "No ha faltado material en ningún momento para proporcionarnos el EPI adecuado, según marcan las recomendaciones del Ministerio y del Departamento de Sanidad. Es cierto que se han hecho donaciones, pero todas han sido supervisadas y aprobadas por los Servicios de Medina Interna Preventiva y Salud Laboral”, señala la nota interna textualmente.

En relación a la denuncia de escasez de material de protección de los trabajadores de la Unidad de Medicina Intensiva del hospital San Jorge de Huesca, se ha enviado otra circular interna firmada por el Jefe de Sección y la supervisora de la unidad indicando explícitamente que "la UCI de este hospital, al ser uno de los servicios que trabajan directamente con los pacientes covid más graves, actualmente dispone de los medios adecuados para la protección individual”.

En la misma se argumenta que existe "una zona de descanso surtida con bebidas y alimentos procedentes del propio hospital y de donaciones de distintas empresas hosteleras de la ciudad de Huesca a las que estamos muy agradecidos”. 

En relación al uso de bolsas de basura como medida de protección, señalan que disponen de delantales y batas de plástico confeccionadas por voluntarios "y aprobadas para su uso por el servicio de Salud Laboral, que ayudan a proteger los equipos de protección individual, especialmente cuando puede haber contacto con fluidos y para evitar contaminaciones cruzadas". A este respecto, otras fuentes han negado que el personal de la UCI lleve durante las 10 horas de un turno de noche estos plásticos de protección, sino que solo se los ponen cuando tienen que movilizar a pacientes enfermos. 

Desde la gerencia del centro oscense se asegura, además, que en la última semana se ha doblado el material remitido a los centros de salud del sector de Huesca. Y recuerdan que cualquier petición de material que se recibe desde los responsables de enfermería y los centros de salud es atendida “de manera inmediata”, por lo que consideran "innecesario transmitir alarmismo a la población ni al personal sanitario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión