huesca

Hosteleros y comerciantes de Huesca aplauden la ayuda de 800 euros pero temen que la dotación sea "escasa"

El número máximo de beneficiarios será 1.250 cuando en la ciudad hay más de 3.600 autónomos censados. Algunos propietarios de locales comerciales han ofrecido a sus inquilinos retrasar los alquileres.

Calles de Huesca vacias - Porches de Galicia / 26-3-20/ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Calles de Huesca vacias - Porches de Galicia / 26-3-20/ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes, Antonio García

Hosteleros y comerciantes aplauden la ayuda de 800 euros que ha prometido el Ayuntamiento de Huesca para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma. Pero también temen que la dotación asignada de un millón de euros (podrían sumarse otros 350.000 del Plan del Empleo) sea "escasa". Y es que podrán llegar a un máximo de 1.250 beneficiarios cuando en la capital oscense hay censados más de 3.600 autónomos, si bien es cierto que no todos podrán acogerse a ellas.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena, valora tanto la medida económica, "porque se ha tomado en muy pocas ciudades de España", como también la "rapidez" con la que se ha implementado. Y es que el próximo lunes 13 de abril se abrirá ya el plazo de 20 días naturales para presentar las solicitudes, que deberán ser resueltas en un mes.

Lacostena espera que se den facilidades a todos los comerciantes para tramitación de estas ayudas directas "que pueden suavizar el impacto económico de las pérdidas de marzo y abril porque a mucha gente le permitirá poder pagar el alquiler, la luz, la cuota de autónomos...». En este sentido, también agradece el "gesto" que están teniendo algunos propietarios de locales comerciales con sus inquilinos de retrasar o reducir el pago de alquileres.

Desde el comercio, como el resto de sectores, están "muy preocupados" por cómo se va a articular la vuelta "escalonada" a la normalidad cuando se haya superado la crisis sanitaria del coronavirus. "Va a ser muy dura también porque igual hay restricciones en la cantidad de clientes que puede haber en una tienda, por ejemplo. Y si esto fuera a durar solo dos meses se podría aguantar, pero me temo que será más largo", avisa.

También Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, agradece la "buena voluntad" y la "unanimidad política" del Ayuntamiento, pero augura que el presupuesto se quedará "corto" tras el aluvión de llamadas de consulta que ha recibido ya la asociación. Por ello, hace también un llamamiento a la responsabilidad para que presenten solicitudes solo aquellos pequeños empresarios que lo necesiten "de verdad". Y en este sentido, anuncia que él va a renunciar "porque esto tiene que ser una cadena humana de solidaridad".

Bosque también pide al Ayuntamiento otras medidas complementarias como exonerar del pago de tributos locales, y que inste al Gobierno central a hacer lo mismo con las cuotas de la Seguridad Social, a aumentar los avales ICO o a que las distancias que establezcan las autoridades sanitarias para los establecimientos hosteleros durante el período de desescalada no recorten demasiado su capacidad. "El objetivo debe ser mantener el máximo empleo posible", destaca.

Este martes se publicaron las bases de este plan ‘Re-activa Huesca’, que exigen, entre otros requisitos, tener un local abierto al público, mantener la actividad 6 meses como mínimo y estar al corriente de pago con las administraciones. Además, excluyen a empresas cuya actividad está suspendida pero continúen realizando ventas ‘on line’ o a domicilio.

Aída Liesa, de Aragonesa de Productos Aromáticos, teletrabaja ahora desde casa.
1
"De proveer a 600 tiendas en España hemos pasado a dos"

De un día para otro, la empresa Aragonesa de Productos Aromáticos, con la sede en el polígono La Magantina de Huesca, tuvo que paralizar todos los pedidos de clientes y proveedores, cerrar su tienda del Coso y aplicar un ERTE para sus seis trabajadores. "Entendieron que era la mejor fórmula para garantizar sus salarios y empleo", explica Aída Liesa, una de las responsables de la sociedad.
Su actividad quedó reducida casi a la nada ya que pasó de proveer a 600 comercios de 14 provincias a quedarse solo con dos, una farmacia y una tienda ‘on line’. Desde entonces, ha tenido que asumir las labores de administración y gestión teletrabajando desde casa, al tiempo que también prepara los pocos pedidos que le siguen llegando por la página web. Y mientras, mantiene una larga lista de gastos fijos "porque nadie te quita las facturas de teléfono, del renting de un vehículo o de un equipo informático...".
Ahora estudiará si se puede acoger a la ayuda de 800 euros que ha anunciado el Ayuntamiento de Huesca para microempresas como la suya porque aunque sigue vendiendo ‘on line’ "lo que voy a sacar este mes no va a llegar ni a esos 800 euros". También ha pedido un crédito con aval ICO "pero no sabemos si nos lo concederán". Pese a todo, es "positiva" y confía en que cuando regrese la normalidad "la gente vuelva con ganas de comprar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión