Despliega el menú
Huesca

Los hospitales de Huesca y Barbastro triplican las camas de cuidados intensivos

Queda margen de maniobra ya que el jueves estaban ocupadas 24 de las 50 plazas.

CAPTURA VIDEO - Foto HERALDO [[[FOTOGRAFOS]]]
Vídeo grabado por los trabajadores del hospital de Barbastro con el primer paciente que ha salido de la uci, un joven de Laspaúles de 33 años.]
Heraldo

La presión sanitaria continúa en los hospitales de la provincia de Huesca, aunque de momento sigue habiendo margen de maniobra tanto con las plazas que todavía quedan libres en las camas de planta y con las unidades de cuidados intensivos. No obstante, desde el departamento de Sanidad quieren prevenir un posible colapso en los próximos días y semanas y para ello han triplicado ya el número de plazas de uci, pasando de las 16 iniciales hasta las 50.

Antes de la crisis, el hospital San Jorge de Huesca contaba con un total 10 camas de cuidados intensivos y ahora tiene habilitadas ya 27. Estas nuevas camas se han acondicionado en la antigua zona de acogida de pacientes quirúrgicos, en los paritorios y se han ocupado también los dos primeros quirófanos ya que la actividad quirúrgica habitual también se ha reducido notablemente.

Mientras, en Barbastro contaban en un principio con seis plazas de uci pero ha ido incrementando su capacidad habilitando más camas en la zona de reanimación y en otra reservada para cirugía mayor ambulatoria. Y también aquí están todavía disponibles los quirófanos en caso de necesidad.

Según las últimas cifras, el jueves había 15 camas de uci ocupadas en el hospital San Jorge (13 de pacientes con coronavirus y dos más de otras patologías) y otras 9 en Barbastro (todas ellas de positivos de covid-19). Por ello, todavía quedaban libres la mitad de plazas de cuidados intensivos de toda la provincia. No obstante, el gerente del sector, José Ignacio Castaño, ya ha reconocido que el principal problema es que la experiencia de esta pandemia revela que los pacientes permanecen unos 20 días de media ingresados, con el riesgo de acabar con ese margen que hay ahora. Con todo, en un caso extremo tampoco se descartaría derivar enfermos a unidades de otros hospitales de Aragón.

Pese a este incremento de plazas de uci, los profesionales sanitarios aseguran que por ahora hay personal suficiente para atenderlas todas. "Por ahora se llega con los residentes, controlando los turnos y con mucho esfuerzo", resaltan estas fuentes. Además, se están desplazando internistas desde Jaca y los demás especialistas ( neumólogos, cardiólogos, etc.) también están colaborando con el servicio.

Etiquetas
Comentarios