Despliega el menú
Huesca

huesca

Huesca y Barbastro doblan las plazas de uci y liberan espacio en urgencias

Hay 4 centros de salud (Biescas, Castejón de Sos, Monzón y Tamarite) con profesionales contagiados. Quedan aún 200 camas en las plantas de los hospitales y se han habilitado zonas para enfermos de otras patologías.

Soldados del Regimiento Galicia 64 patrullando por el exterior del hospital San Jorge.
Soldados del Regimiento Galicia 64 patrullando por el exterior del hospital San Jorge.
Pablo Segura

La provincia de Huesca sigue siendo una de las que registra menos positivos por coronavirus de todo el país, pero las autoridades sanitarias se preparan para el previsible repunte de esta semana duplicando casi el número de camas uci y liberando espacio en las urgencias hospitalarias, entre otras medidas.

El gerente del sector, José Ignacio Castaño, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque la incidencia en el Alto Aragón no es tan alarmante, de momento, como en otros lugares "aunque no podemos confiarnos y pensar que estamos mejor que el resto porque entonces relajaríamos las medidas de seguridad, lo cual sería peligroso", advirtió.

Este domingo había 23 ingresados en hospitales, dos de ellos en la uci, y más de 20 aislados esperando las pruebas. Entre los positivos por coronavirus y del resto de casos graves por otras patologías estaban ocupadas 6 de las 16 uci en Huesca (3 de 10) y Barbastro (3 de 6) "por lo que tenemos aún margen de maniobra". Pero en previsión de que este número de dispare, se van a habilitar 6 más en cada centro. "Ya hemos visto que en Madrid han sido los cuellos de botella y por ello nuestro objetivo es aumentar la capacidad para cuando alcancemos el pico de la curva. Y si viéramos que fuera necesario, las incrementaríamos todavía más", dijo.

En las urgencias hospitalarias han liberado espacios habilitando zonas en otros lugares para derivar hacia allí a pacientes que lleguen sin síntomas de infecciones respiratorias, es decir, con patologías distintas al coronavirus. Así, en Barbastro se ha trasladado el hospital de día oncológico, y en Huesca se ha acondicionado una zona en Consultas Externas para urgencias de Oftalmología, Otorrino y Traumatología no compleja, y se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación.

También se han suspendido las operaciones programadas -salvo las oncológicas- para liberar camas en los hospitales de Huesca (130) y Barbastro (50). Y en el Provincial se han colocado 15 más en el hospital de día geriátrico. Dada este superávit, descartan abrir hospitales de campaña en otras grandes localidades.

50 test al día en San Jorge

Por otra parte, desde el martes, tras un período de formación acelerada, el Servicio de Microbiología del San Jorge ha empezado a procesar todos los test de la provincia, que antes se enviaban a Zaragoza. El personal, que trabaja de lunes a domingo, realiza ya 50 pruebas al día y esperan aumentarlas esta semana.

La última línea de actuación de Sanidad busca mantener operativos los 29 centros de salud de la provincia, "que son los que están en las trincheras", recordó Castaño. Así, tras los positivos que han dado profesionales de cuatro centros (Biescas, Castejón de Sos, Tamarite de Litera y Monzón), los han reforzado con personal de otros servicios y con médicos MIR "con lo que no se ha mermado la actividad asistencial", recalcó.

El gerente del sector sanitario aprovechó para agradecer el gran número de iniciativas solidarias que han surgido para ayudar a paliar las carencias de material de protección individual –aunque no todo lo puedan utilizar ya que debe pasar el visto bueno del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales– "porque nos trasladan el cariño de la población y sube la moral de todos".

Etiquetas
Comentarios