huesca

"Optimismo razonable" en la provincia de Huesca tras frenarse los ingresos hospitalarios en las últimas 48 horas

Este lunes se cerró con 22 de las 24 uci de San Jorge y de Barbastro ocupadas (4 de ellas por pacientes no afectados por coronavirus) y está previsto habilitar en breve 15 más.

Imagen de archivo de la uvi móvil con base en el hospital San Jorge de Huesca
Imagen de archivo de la uvi móvil con base en el hospital San Jorge de Huesca
Rafael Gobantes

"Podemos ser razonablemente optimistas aunque sin volvernos locos. Hay signos positivos de que la cosa va a mejor, de que se está revirtiendo la situación y estamos ganando la batalla, pero todavía falta mucho por hacer. Por eso, el mejor consejo sigue siendo que hay que quedarse en casa". Esta es el mensaje que lanzó este lunes el gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, tras constatar que en las últimas 48 horas se había "frenado" el número de ingresos hospitalarios. 

Y es que al principio de la pandemia, se duplicaban los casos cada 3,5 días. Sin embargo, las últimas 48 horas, se habían estabilizado en el sector de Barbastro y en Huesca, aunque seguían aumentando, lo estaban haciendo "más lentamente" que hace unos días. Un optimismo que se apoya en otros datos como el "fuerte incremento" de las altas hospitalarias y que el número de infectados por habitante continuaba por debajo de la media de Aragón y de España. "Si la ciudadanía nos sigue ayudando quedándose en su casa, estamos más cerca de ganar esta batalla", resaltó. Con todo, también insistió en que todavía es "precipitado" decir si ya se ha alcanzado el pico de ingresos en la provincia.  

Castaño considera que la "clave" de la estabilización de los ingresos es el trabajo que están realizando los equipos de Atención Primaria con el control "exhaustivo" de las residencias de mayores de sus zonas ya que se ha demostrado que son el principal foco de expansión del coronavirus. "Creemos que hemos acertado con la estrategia porque necesitan un tratamiento diferenciado y preferencial. Cuando hay coordinación entre el personal sanitario y de servicios sociales, nos va mejor porque la unión hace la fuerza", manifestó.

Los coordinadores médicos y de enfermería, explicó, supervisan todos los casos positivos que aparecen "contribuyendo en la mejor organización de las residencias y esto se está notando", destacó. Este personal sanitario decide, en colaboración con los responsables de los centros de mayores, si los pacientes deben ser trasladados a hospitales o a la residencia de Yéqueda, o bien se mantienen aislados allí "porque si no tienen una sintomatología grave, se puede hacer el seguimiento en el mismo domicilio recetando paracetamol y esperando a ver cómo evoluciona". 

Castaño reconoce que el principal problema siguen siendo las plazas de uci "porque es lo que más tensiona la situación", y para ello han incrementando el número de camas tanto en San Jorge (de 10 a 16) como en Barbastro (de 6 a 8). De estas 24 camas ya operativas, este lunes estaban 22 ocupadas (4 de ellas por pacientes con afecciones distintas al coronavirus). No obstante, desde Sanidad están trabajando para habilitar en breve 15 plazas más: 5 en el área de Reanimación y 3 más en una zona de cirugía mayor ambulatoria de Barbastro; y 6 o 7 más en la zona de paritorios de San Jorge. Además, en ambos casos se podrían añadir más plazas en los quirófanos "aunque esperemos que no haga falta llegar a eso", señaló el gerente del sector. 

No obstante, hizo hincapié en que por la experiencia de Madrid, "el problema de un paciente que ingresa en la uci es que permanece unos 20 días de media ingresado y eso bloquea la posibilidad de incorporar más enfermos". Por ello, en casos extremos no descartarían derivar a unidades de otros hospitales de Aragón.

El hospital de campaña, descartado por ahora

Así las cosas, ante la situación actual y aunque no descartan "ningún escenario", recalca José Ignacio Castaño una y otra vez, a corto plazo descartan habilitar un hospital de campaña en la sala multiusos del Palacio de Congresos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Huesca "porque las proyecciones que manejamos con los últimos 15 días nos hacen prever que no vamos a necesitar tantas plazas", justifica. 

Este lunes había 53 personas ingresadas en el San Jorge y 34 en Barbastro y todavía quedaban más de 200 camas libres entre los hospitales de Huesca (San Jorge y Provincial), Barbastro y Jaca, además del centro de salud de Fraga. Por ello, pidió a la población tranquilidad "porque vamos a dar respuesta a lo que se necesite y contamos con muchas camas vacías por si se produjera algún rebrote". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión