Huesca

Podoactiva adapta las máscaras de buceo de Decathlon para suministrar oxígeno

La empresa, dedicada la podología y la fabricación de material ortopédico en 3D, podría producir al día 600 prototipos para duplicar las salidas de los respiradores y ajustar las piezas deportivas. 

Tecmolde, con sus pantallas de acetato contra el coronavirus, es la punta de lanza de un movimiento solidario al que cada día se suman más empresas y particulares de Huesca. Al trabajo incansable de Julio Luzán se han unido Eboca, Transportes Callizo, Autolíder, Carpintería Castellar y muchas otras de la provincia que aportan lo que mejor saben hacer.

Otra de las empresas pioneras nacidas en Huesca, Podoactiva, también empuja para contener los efectos del coronavirus. Además de las pantallas protectoras que realiza con los materiales de sus clínicas podológicas, ahora inactivas, la compañía está diseñando y haciendo prototipos para reconvertir las máscaras de buceo donadas por Decathlon en dispositivos para mejorar la saturación de oxígeno de los pacientes que lo precisen, explica su director general, Víctor Alfaro. Igualmente, aumentando su hermeticidad, también podrían usarlas los profesionales sanitarios como EPI (equipos de protección individual) . Otro dispositivo que están estudiando es el que permite duplicar las salidas de los respiradores para poder utilizarlo en dos pacientes a la vez. Esto se hace a demanda de distintos médicos del país, que están realizando las pruebas de estos sistemas. 

El director general de la empresa reconoce que están en "facturación cero", pero "te remangas y te pones a menos mucho".  Según indica, "hemos optimizado el diseño y hemos puesto nuestros medios productivos para hacerlas". Alfaro señala que proveen a demanda porque los que hacemos es "sumar entre todos, lo mismo que vemos en el ambiente general". A fecha de hoy disponen de material, pero la poliamida y la resina son productos muy técnicos y "puede que llegue el momento en que nos digan que no hay".

Alfaro dice que este remedio, siempre excepcional, ya se usó en Italia, "que nos lleva algo de decalaje",  con resultados «que fueron razonablemente buenos». "Partiendo del archivo original de la máscara que nos facilitó Decatlon, hemos diseñado un prototipo que encaja perfectamente con la suya y fabricamos con impresión 3D", explica. "Podemos llegar a hacer 600 al día, son los que podemos producir y es nuestro grano de arena", añade. Como con Tecmolde, plataforma social Concahusa gestiona la donación de material y financiación.

Asimismo, indica que producen día y noche porque "entendemos que esas piezas van a profesionales sanitarios que puedes proteger o a pacientes que pueden tener esa dosis de oxígeno que necesitan". El director general de Podoactiva comenta que la voluntad de la empresa "no es otra que sumar y ayudar". "No tenemos ni un céntimo a ganar, más bien nos está costando un montón de dinero pero lo hacemos encantados porque, tanto que se habla ahora de la responsabilidad social corporativa, es algo que demostrar cuando llega el momento", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión