huesca

Más de 60 empresas y particulares de la provincia de Huesca fabrican máscaras sanitarias en serie con impresoras 3D

La Guardia Civil se encarga de repartir los protectores por centros sanitarios. Una compañía ha donado 1.200 kilos de filamento de polímero para estas carcasas y se hace un llamamiento para recoger más material. 

Las impresoras 3D tardan solo hora y media en fabricar estas pantallas protectoras.
Las impresoras 3D tardan solo hora y media en fabricar estas pantallas protectoras.
Uniqo

Más de 60 empresas y particulares de la provincia se han sumado a una iniciativa lanzada a nivel nacional para tratar de paliar en la medida de sus posibilidades las graves carencias de material sanitario en esta crisis del coronavirus (respiradores, pantallas oculares, máscaras, etc) mediante la técnica de impresión 3D. De momento ya hay más de 2.000 colaboradores en todo el país dentro del grupo Covid19 entre compañías, ingenieros, diseñadores, 'makers', médicos....

En Aragón, están agrupados dentro del colectivo Aramakers 3D y han comenzado a fabricar también gafas de protección, además del diseño de pantalla protectora de Iñaki, uno de sus miembros. Y siguen pidiendo colaboración ya que para terminar de producirlas necesitan acetatos o plástico transparente y goma eva o esponja para proteger el rostro del sanitario. Las personas que quieran entregar material de este tipo pueden ponerse en contacto con el 'mail' aramaker3d@gmail.com.

En Huesca, Felipe Torrecilla, de la empresa Uniqo, coordina la iniciativa junto al resto de participantes y explica que todos los que se han unido, tanto en la capital como en otras localidades como Barbastro o Graus, están trabajando sin descanso para aportar su granito de arena "y poder ayudar en lo que podamos". Además, valora que el número de colaboradores está creciendo cada día exponencialmente. Entre ellos están, por ejemplo, Mini Vinci, Printersys, Sfera Tech, 3D Work.IO...

Este grupo utiliza como material los 1.200 kilos de filamento de polímero que esta semana donó la empresa oscense Plásticos Escanero y que la Guardia Civil de Huesca se encargó de distribuir posteriormente entre los participantes en esta iniciativa solidaria que ponen su talento y capacidad de emprendimiento individual para satisfacer necesidades sociales.

La ventaja de estas máscaras en su rápida fabricación (hora y media por unidad) y que son reutilizables después de desinfectarlas, como destaca Torrecilla. Esta semana ya se han empezado a entregar los primeros lotes en los hospitales de Huesca y Jaca y en centros sanitarios de varias localidades como Hecho, Broto, Biescas o de la propia capital. Para ello cuentan también con la colaboración desinteresada de la Guardia Civil, que se encarga de la distribución (de hecho, uno de los agentes es 'maker' y dispone de impresora 3D en su casa). Además, las necesidades de material se gestionan a través de los hospitales de San Jorge y Barbastro y del 061. 

Otra compañía de Huesca ha donado esta semana 100 láminas de acetato tamaño A3, que se convierten en 200 pantallas para completar las carcasas. Además, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de Huesca se ha hecho un llamamiento para aquellas empresas y particulares que dispongan de los componentes necesarios para fabricar estas máscaras lo donen también: acetatos (film transparente de encuadernar), gomas elásticas para fabricar las viseras y bridas. Y para ello, ofrecen dos correos electrónicos de contacto (info@ajehuesca.es y presidencia@ajehuesca.es). De hecho, la librería Santos Ochoa ha hecho este sábado una entrega de acetatos, al igual que hizo el viernes Papelera Oscense con más material. 

También la empresa Tecmolde, en Loporzano, ha empezado a producir unas máscaras protectoras con poliespán y papel de acetato. Son fáciles de confeccionar y de bajo coste. Se ha contado con la ayuda de Shu Digital, firma especializada en servicios 3D.

Los operarios y las máquinas tienen capacidad para realizar entre 30.000 y 40.000 pantallas al día aunque solo dispone de material para hacer 50.000, aunque el gerente y director artístico de la firma, Julio Luzán, se compromete a seguir fabricando si la gente va aportando material. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión