La Fiscalía pide información por el cierre de la residencia de Sariñena

El fiscal jefe enmarca esta diligencia en el seguimiento que se está haciendo de todos los centros de mayores.

Una trabajadora de la residencia traslada un contenedor de basura tras el cierre.
Una trabajadora de la residencia traslada un contenedor de basura tras el cierre.
Rafael Gobantes

La Fiscalía de Huesca solicitó al Ayuntamiento de Sariñena información sobre el cierre de la residencia municipal y el confinamiento del personal y los ancianos, acordada el pasado miércoles tras la confirmación de 10 positivos de coronavirus.

El escrito llegó un día después de la decisión municipal y en el mismo se requería a las autoridades locales aclaraciones sobre las circunstancias de la medida. El fiscal jefe, Juan Andres Baratech, aclaró este viernes que la diligencia se enmarca en el seguimiento que se está realizando en toda la provincia. "No tenemos ningún procedimiento específico respecto de Sariñena, sí tenemos unas diligencias informativas civiles para toda la provincia y para todas las residencias, en las que consignamos datos estadísticos de fallecimientos en residencias, así como otras cuestiones de interés relacionadas con el impacto de la epidemia en las residencias de Huesca y provincia".

Solo unas horas después de la petición de la Fiscalía, el Ayuntamiento ya envió su respuesta detallando todos los pasos seguidos desde que el 10 de marzo se tomó la primera medida preventiva hasta que el miércoles, tras una reunión con las trabajadoras, se creó un grupo voluntario de 20 para quedarse con los residentes en cuarentena, mientras el resto de la plantilla, al haber estado en contacto con los contagiados, recibieron instrucciones para el confinamiento en sus domicilios.

"Extrema gravedad"

El Ayuntamiento apeló a la situación de "extrema gravedad" de la expansión del virus para justificar la decisión, aclarando que todas las decisiones han sido acordadas con las autoridades sanitarias, tal y como establecen los decretos relacionados con la crisis sanitaria.

Por otra parte, este Ayuntamiento denunció públicamente un intento de estafa para recaudar fondos para el centro y pidió a la población no hacer caso de ninguna recolecta benéfica que pueda llegar a través del correo electrónico, whatsapp o cualquier otro medio. Si alguien quiere colaborar, como de hecho están haciendo empresas y colectivos, solo puede ser vía oficial, directamente contactando con la administración local, aclaró.

El caso fue puesto en conocimiento del Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca, cuyos agentes han intensificado estos días su labor en prevención de posibles estafas en la red, en forma de colectas de fondos, aprovechando la emergencia sanitaria del coronavirus.

>> Leer más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión