huesca

"Todo el personal de las residencias de mayores se está desviviendo"

El presidente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) dice que, por ahora, no hay carencias graves de plantilla en la provincia de Huesca, aunque algunas entidades ya están buscando refuerzos.

En Yéqueda se ha habilitado una residencia para confinar a ancianos afectados por coronavirus aunque sin síntomas graves.
En Yéqueda se ha habilitado una residencia para confinar a ancianos afectados por coronavirus aunque sin síntomas graves.
Rafael Gobantes

El hallazgo de varios cadáveres en algunas residencias de mayores de Madrid por parte de efectivos de la UME ha puesto el foco sobre este tipo de centros. Sin embargo, desde Aragón se lanza un mensaje de calma. "Las familias que estén angustiadas deben saber que son casos muy aislados en Madrid. A veces nos tratan como el patito feo pero yo puedo garantizar que todo el personal se ha volcado y se está desviviendo haciendo un gran esfuerzo para cuidar a estas personas lo mejor posible", resalta Santiago Cosculluela, presidente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) y responsable de la residencia Avenida de Huesca, donde atienden a 40 usuarios después de haber tenido que cerrar el centro de día, donde acudían 10 más.

El aumento de infecciones entre los profesionales sanitarios está afectando también al personal de las residencias, donde las bajas se están disparando cada día. Pese a ello, Cosculluela afirma que de momento no hay carencias importantes en las plantillas de los centros de la provincia de Huesca

Para intentar salvaguardar a los trabajadores y las trabajadoras de la incidencia del virus también se han redoblado las medidas de higiene y protección. Además, han "blindado" los centros, que no permiten el acceso de familiares ni de personal externo como repartidores. 

Además, Cosculluela insiste en que aunque haya carencias puntuales de personal, las residencias mantienen una "estrecha relación" con los centros de salud de sus zonas, con los hospitales y con el 061, que les envían a sus profesionales en caso de necesidad. "Nos llaman todos los días para ver cómo están los usuarios, les tomamos la fiebre tres veces al día...", señala. Y también hace hincapié en que los trabajadores de los centros de mayores se ocupan de tareas 'menores' como analíticas, curas, controles de Sintrom...

No obstante, también reconoce que la nueva orden que les llegó el lunes del Gobierno de Aragón impidiendo que el personal de enfermería pueda seguir compatibilizando su trabajo en un hospital o un centro de salud y en una residencia, como hacen muchas trabajadoras para complementar sus sueldos, podría provocar a largo plazo un problema. 

Oferta de empleo en Valentia

No obstante, algunas entidades que gestionan centros de mayores y asistenciales en la provincia ya han lanzado ofertas de trabajo a diplomados en Enfermería o auxiliares de geriatría para reforzar sus plantillas. Es el caso, por ejemplo, de Valentia (Atades Huesca), que este martes ha difundido por redes sociales un anuncio sobre la necesidad de personal de enfermería para su Centro Manuel Artero, donde atienden a más de 140 personas con discapacidad intelectual. Admiten también candidaturas de estudiantes de último curso del Grado de Enfermería. 

Miguel Ángel López, gerente de Valentia, ha querido dejar claro ante todo que la prioridad deben ser cubrir las necesidades de la sanidad pública. Sin embargo, ha explicado que en las últimas semanas han tenido tres bajas del personal de enfermería que les gustaría cubrir. Este servicio se encarga sobre todo del seguimiento de las medicaciones de los usuarios y de realizar pequeñas curas. "Estamos abiertos incluso a que venga personal voluntario que nos pueda echar una mano", ha subrayado. Además, ha recalcado que en su centro no se ha detectado de momento ningún positivo de coronavirus.

Desde la Fundación Rey Ardid han asegurado que tienen necesidades en todos sus centros de la provincia de Huesca (Gurrea de Gállego, Almudévar, Campo y Sabiñánigo), al igual que en las otras 14 residencias de Aragón. Y temen además que la demanda de personal crezca todavía más en los próximos días. Por suerte, tampoco tienen ningún caso confirmado de coronavirus entre residentes ni entre trabajadores.  

La residencia La Abubilla de Yéqueda, la primera de las cuatro que se ha habilitado en Aragón para acoger a ancianos con coronavirus, ha recibido "decenas" de ofertas para trabajar en ella después de haber hecho un llamamiento en busca de auxiliares de enfermería y/o sociosanitarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión