huesca

Denuncian la presencia de cucarachas y aguas fecales en el edificio municipal de Servicios Sociales de Huesca

El comité de empresa del Ayuntamiento critica la falta de medidas de seguridad en material, vehículos y sedes. El equipo de gobierno declina valorar las críticas a la espera de lo que diga Inspección de Trabajo.

Trabajadores del Ayuntamiento durante la protesta de este miércoles.
Trabajadores del Ayuntamiento durante una protesta por sus condiciones laborales.
Rafael Gobantes

La relación entre el equipo de gobierno del PSOE y los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca se tensa cada día más. Tras anunciar recientemente que iban a continuar con las protestas por la temporalidad del empleo público y los "recortes" en derechos y salarios, el comité de empresa ha denunciado ahora ante la Inspección de Trabajo graves deficiencias en instalaciones municipales como la presencia de cucarachas y aguas fecales en Servicios Sociales.

Antonio Larraz, presidente del comité, recalcó que han dado el paso de denunciar "porque llevamos casi año y medio pidiendo que busquen soluciones y seguimos igual, así que a ver si de esta forma reaccionan".

La denuncia contiene una larga lista de presuntas irregularidades en el material, los vehículos y los edificios. Así, aseguran que las trabajadoras del área de Bienestar Social, ubicada en un edificio anexo al Palacio Municipal en la plaza de San Bernardo, tienen que "convivir" con cucarachas y aguas fecales por problemas en las bajantes. "Cada vez que llueve hay peligro de perder expedientes porque no se sabe ni por dónde cae el agua", indican.

A este respecto, aseguran que un informe del área de Urbanismo ya declaró que ese inmueble no reúne las condiciones para atender a los usuarios por la falta de baños para personas con movilidad reducida, ni para los trabajadores, que sufren "hacinamiento, malos olores y plagas".

También critican que falta ropa de trabajo para los empleados de las brigadas que realizan sus labores diarias en la vía pública y que está considerada como un equipo de protección individual lo que, a su juicio, supone un riesgo de atropello al no llevar elementos reflectantes.

Asimismo, denuncian el estado de vehículos que superan los 20 años de antigüedad, lo que conlleva un riesgo de sufrir accidentes de tráfico y también de adoptar posturas forzadas por la degradación de los asuntos del conductos. Algunos, además, no cuentan con la pantalla de protección obligatoria para separar la zona de carga. La lista de quejas incluye también problemas de evacuación y salidas de emergencia de la Ciudad Deportiva Municipal ‘José María Escriche’, y las malas condiciones de los vestuarios de las naves municipales, sitas en la calle Almudévar.

Los representantes de los trabajadores municipales también lamentan la falta de formación en materia de seguridad laboral, como manejo de carretillas, montaje y desmontaje de andamios, las cargas suspendidas, almacenaje, manipulación de productos peligrosos, espacios confinados y los trabajos en altura.

En respuesta a estas críticas, desde el equipo de gobierno indicaron que al Ayuntamiento no le había llegado ningún escrito por lo que no tenían "nada" que decir al respecto. "Será Inspección de Trabajo la que se tenga que pronunciar", añadieron.

Quejas por las deficiencias del parque de bomberos

Los bomberos también llevaron a esta misma instancia las deficiencias del parque y el Consistorio se vio obligado a invertir 200.000 euros en medidas provisionales mientras avanza en la construcción del nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión