Huesca

Los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca denuncian la "pésima" gestión de personal

Decenas de empleados se han concentrado delante de la casa consistorial contra los recortes "en los derechos y salarios" de la plantilla municipal.

Trabajadores del Ayuntamiento durante la protesta de este miércoles.
Trabajadores del Ayuntamiento durante la protesta de este miércoles.
Rafael Gobantes

El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Huesca han iniciado este miércoles con una sonora protesta delante de la casa consistorial una serie de movilizaciones para denunciar "la pésima gestión de personal" del alcalde, el socialista Luis Felipe, y su equipo de gobierno.  Según los representantes de los trabajadores, "todos los empleados municipales están hartos de recortes en sus derechos laborales vía decreto y sin mediar negociación alguna".   

Los portavoces sindicales han señalado que no hay negociación entre el ayuntamiento y los trabajadores y  que "se falta al respeto" en los procesos de consolidación de empleo, ya que la tasa de interinidad es muy alta. Asimismo, han denunciado que la valoración de los puestos de trabajo "es injusta" y que no hay desarrollo para la carrera profesional. 

El presidente de la junta de personal, Ventura Mur, ha leído un comunicado en el cual se recogen quejas por el estado "lamentable" de las instalaciones municipales y porque "no se toman en serio" los requerimientos de la Inspección de Trabajo y el Instituto Aragonés de Salud y Seguridad Laboral. Además, aseguran que el comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Huesca no se reúne desde el 2 de octubre y que faltan equipos de protección individual y vestuarios y que los vehículos, "obsoletos", ponen en riesgo la salud de los empleados.  

La falta de personal, la privatización de servicios públicos, jefaturas de servicio sin cubrir y aumento de la carga de trabajo han conllevado, según los portavoces sindicales, al "colapso de áreas como Personal, Servicios Generales, Oficinas, Policía Local, Bomberos, Deportes...! 

 Además de silbatos, los trabajadores participantes en la protesta, han portado carteles contra la subida de sueldo del alcalde y los concejales adoptada a principios del mandato y la contratación de cargos de confianza "con salarios muy elevados".  También han criticado la creación de una bolsa de bomberos en lugar de promover plazas fijas. 

Desde el equipo de gobierno (PSOE) han señalado que el Ayuntamiento de Huesca "sigue y seguirá atendiendo, como ha hecho hasta ahora, a las reuniones formales establecidas con la representación sindical" tanto a través de las Mesas y Comisiones Sectoriales como a través de la Mesa General de Negociación.

Además, el gobierno municipal ha decidido informar "directa y personalmente a todos los trabajadores de los diferentes servicios del Ayuntamiento de las decisiones que está tomando en materia de personal". Por ello, se van a convocar reuniones con los empleados municipales de todos los servicios que empezarán la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión