Despliega el menú
Huesca

ayuntamiento de huesca

Huesca desbloquea el nuevo parque de bomberos tras dos años de negociación con el Ministerio de Hacienda

En breve se licitarán las catas previas y la redacción del proyecto. Las obras, valoradas en más de 2 millones de euros, se ejecutarán en 2021.

El Ayuntamiento de Huesca ha aprovechado este lunes la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, para anunciar el desbloqueo definitivo del nuevo parque después de casi dos años de negociaciones con Hacienda para conseguir la cesión del solar en el que se levantará, junto a la rotonda del monumento al Mulo. Para ello, no obstante, las arcas municipales han tenido que desembolsar previamente 735.000 euros por la compra de otra parcela del mismo Ministerio.

Así lo ha confirmado la concejala de Seguridad Ciudadana durante el acto institucional de entrega de condecoraciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Ana Loriente ha explicado que tras casi dos años de un trabajo administrativo "muy intenso", están a punto de poder iniciar las labores previas para la construcción del "necesario e imprescindible" parque de bomberos de Huesca.

Ha recordado que el anuncio de la reapertura del cuartel Sancho Ramírez obligó a paralizar el anterior proyecto que ya estaba en marcha -se llegó a licitar la redacción en julio de 2017 por 118.000 euros– y a buscar un nuevo emplazamiento. Y finalmente se optó por otro terreno de 10.000 metros cuadrados junto al Vivero propiedad de Hacienda pero en manos de la Diputación de Huesca desde 1935 al que se ha tenido que cambiar de uso. El Ministerio aceptó, pero solo si, a cambio, se le compraba otro solar, condición que asumió el Ayuntamiento.

Loriente ha reconocido que estas cuestiones urbanísticas "a veces son más lentas de lo que nos gustaría", pero ha asegurado que "en pocos" días se licitarán las catas y la redacción del nuevo proyecto. El presupuesto municipal cuenta con una dotación de 200.000 euros para estos "trabajos preliminares", pero tendrá que incluir una nueva partida en las cuentas de 2021 para acometer las obras, que supondrán una inversión de más de dos millones de euros que costeará en parte la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

El inspector jefe de los bomberos, Jacobo Morlán, valora que se haya desatascado el proyecto del nuevo parque ya que ha recordado que se han tenido que acometer mejoras por más de 200.000 euros para cumplir los requisitos de la Inspección de Trabajo y solventar así las numerosas deficiencias que presentan las actuales instalaciones, "donde estamos hacinados", ha dicho. No obstante, queda un último escollo por salvar, soterrar una línea de alta tensión que cruza la parcela. 

11 condecoraciones al valor y a la colaboración

En el acto celebrado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca se han entregado 11 condecoraciones por valores como la lealtad, el compañerismo, la vocación de servicio público o la colaboración. Entre ellos, a Francisco Javier Bayo y Óscar Fernández, oficial y agente de la Policía Local, respectivamente, por su intervención en un incendio el pasado 12 de noviembre. Recibieron una llamada de un fuego en Ronda Estación y acudieron ya que los bomberos estaban en otro fuera de Huesca. Al llegar, aislaron la cocina del piso donde se había originado y evacuaron al resto de vecinos. Ambos acabaron en el hospital San Jorge por inhalación de humo. "En ese momento tienes que ser un profesional e intentar hacer las cosas como mejor te han enseñado en los cursos de formación, y apechugar", han declarado. 

También han sido reconocidos los bomberos Santiago Paúl, Víctor Orue y Jesús Lanaspa por sus 30 años de servicio, los guardias civiles Pedro Manuel Fernández, y José Ramón López, los policías nacionales Sergio Lacasa y Emilio Latorre, y Eduardo Sánchez y Armando Cester, de los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios