Huesca

La plantilla del Ayuntamiento de Huesca continuará con las movilizaciones

Nuevas concentraciones el 18 y 25 de marzo contra la temporalidad del empleo público y los "recortes" en los derechos y salarios de los trabajadores.

asamblea de trabajadores..4 - 3 - 20....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Asamblea de los trabajadores del Ayuntamiento de este miércoles.
Pablo Segura

Los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca van a continuar con las protestas contra la gestión del personal que lleva a cabo el equipo de gobierno (PSOE) en lo relativo a la alta tasa de interinidad (entre el 30 y el 40% según los sindicatos), la "injusta" valoración de los puestos de trabajo y la falta de desarrollo para la carrera profesional.

 A la asamblea celebrada este miércoles en la casa consistorial han acudido 120 personas y se ha acordado convocar concentraciones a las 11.00 los días 18 y 25 de marzo. Los representantes sindicales ha reiterado que existe "crispación" en todas las áreas por "falta de personal y, en algunos casos, de material". Señalan que la situación que se vive en estos momentos comenzó ya a finales del mandato municipal del PP (2011-2015). 

A finales del año pasado, el gobierno municipal anunció que iba a llevar a cabo un proceso de consolidación de 105 plazas que hace años están ocupadas por interinos, ya que no se han convocado mediante oposición o concurso oposición. Algunos de ellos llevan 25 años con contratos de obra o servicio, "cuando la ley dice que no se puede estar más de tres", denuncian los portavoces sindicales.  

"Estamos en fraude de ley", explican y por ello, 67 funcionarios interinos y laborales han interpuesto en el Ayuntamiento una reclamación previa a la demanda. Se trata de que se conviertan en trabajadores fijos o, en su defecto, de que reciban una indemnización por responsabilidad patrimonial.  El equipo de gobierno tiene hasta el 20 de marzo para contestar, pero un día antes, el 19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará sobre los más de 800.000 interinos que esperan su conversión o no en funcionarios fijos en España. Si no hay contestación a esta reclamación previas, el siguiente paso sería acudir al Contencioso-Administrativo.  

Además de la situación de los interinos, que viven con la incertidumbre de saber si será su plaza la que va a salir a una convocatoria pública, los sindicatos denuncian el recorte de personal. "Hace 10 años había 10 albañiles y ahora hay cuatro, algunos con jornadas del 75%", explican. Además, inciden en que muchas de las áreas de trabajo del Ayuntamiento "están  descabezas", como la de Personal, que tras la dimisión del anterior responsable lleva tres años sin un jefe. 

El gobierno municipal decidió informar directa y personalmente a todos los trabajadores de los diferentes servicios del Ayuntamiento sobre las decisiones que está tomando en materia de personal y ya se ha reunido con todas las áreas, salvo con Policía Local y Bomberos. En este último servicio se han convocado pruebas selectivas para la creación de una bolsa de trabajo que permita cubrir de forma temporal las bajas. Vista la asistencia a la asamblea de este miércoles, las explicaciones dadas por los responsables del área de Personas y Organización no han debido ser convincentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión