Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

La DGA denuncia que algunos funcionarios en Huesca fichan sin ir a su puesto de trabajo

El delegado territorial envía una circular a los directores provinciales para extremar el control.

José Luis Abad en su despacho de la Delegación de la DGA en Huesca.
José Luis Abad en su despacho de la Delegación de la DGA en Huesca.
Javier Broto

El Gobierno de Aragón ha denunciado a través de una circular interna los incumplimientos horarios de algunos de sus trabajadores en los servicios que la administración de la Comunidad Autónoma tiene en Huesca. Entre los abusos constatados están el fichaje por la tarde sin estar en el puesto de trabajo o hacerlo a la entrada para inmediatamente dejar el edificio sin haber llegado siquiera al puesto de trabajo. Una situación esta que se califica de "habitual".

Abusos como los citados figuran en un documento interno en el que el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, da un toque de atención ante lo que considera una "preocupante relajación" en el cumplimiento del horario laboral, materializada en las salidas fuera del centro de trabajo durante la jornada establecida.

La circular fue enviada la semana pasada por Abad a los directores y secretarios de los distintos servicios provinciales. En ella les recuerda su obligación de velar por el control del personal ante los abusos que se puedan estar cometiendo.

El documento cita como ejemplo cinco situaciones especialmente preocupantes. La primera, dice, es la salida del edificio de muchos empleados tras el registro del fichaje de entrada, sin tan siquiera llegar a su puesto de trabajo, algo que "se ha constatado que es habitual". Otras irregularidades mencionadas se refieren a las salidas sin pasar por la correspondiente máquina de control; el descanso antes de las 10.30 (hora establecida para el almuerzo); "las reiteradas" ausencias a lo largo de la mañana; o el fichaje por la tarde sin estar presente en el puesto de trabajo.

A los directores provinciales

El delegado territorial en Huesca remitió un escrito el 11 de febrero a los directores provinciales y secretarios de los distintos departamentos para explicar esa relajación en el cumplimiento de la orden del 11 de septiembre del 2012 que establece el régimen general de jornada y el horario de trabajo en el ámbito sectorial de la Administración General de la Comunidad Autónoma. En él les rogaba que adoptaran las medidas oportunas "para paliar esta situación", pues entre sus funciones está la vigilancia del cumplimiento de la normativa en el control de la asistencia y permanencia del personal en sus puestos de trabajo.

La filtración de la circular interna ha provocado el malestar de muchos trabajadores de la administración y las críticas de los representantes sindicales, que la califican como "una metedura de pata" y "una irresponsabilidad" al cuestionar de forma generalizada a los empleados públicos cuando su deber es amonestar a los que realmente incumplen, para lo cual disponen de mecanismos de control.

La Comunidad Autónoma tiene más de 10.000 funcionarios en la provincia de Huesca (10.045 a fecha de junio del 2019, según los datos oficiales).

El Gobierno de Aragón ha respaldado la actuación de su delegado territorial. Ha confirmado el envío, por parte de José Luis Abad, del escrito a los responsables de los distintos departamentos para recordar la orden que regula la jornada en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.

"Se trata de una actuación ante unos casos que hay que corregir y que se enmarca en la necesidad de cumplir con la citada normativa", justificaron desde el departamento de Presidencia, del que dependen los delegados territoriales. Es la primera vez que se lleva a cabo en Huesca y, en colaboración con la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, se ha optado por revertir esos abusos "con rapidez y eficacia".

Solo en Huesca

Este llamamiento para que se cumpla el horario establecido se circunscribe a los centros de trabajo de Huesca, ya que no se ha efectuado ni en la provincia de Zaragoza ni Teruel.

En todo caso, precisaron desde la consejería, "no se trata de una situación generalizada, ya que el grueso de los funcionarios cumple su papel con profesionalidad", y la medida supone «una prueba de que los controles funcionan y de que los controladores ejercen su papel correctamente».

La circular se difundió ayer a todos los empleados de los distintos servicios mediante correo electrónico. "Abusos hay siempre, pero no son generalizados", comentó uno de ellos, que dijo que el documento causó gran revuelo entre los trabajadores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión