Huesca

Un flashmob jotero visibilizará el cáncer infantil en la plaza de López Allué de Huesca

Se bailará el Bolero de Caspe y después, tendrá lugar la lectura de un texto de apoyo al Día Internacional del Niño con Cáncer.

Más de 5.500 alumnos celebran el Día Internacional del Cáncer Infantil en Zaragoza

La plaza de Luis López Allué de Huesca será escenario de un flashmob jotero para visibilizar el cáncer infantil. El acto tendrá lugar este sábado, 15 de febrero, a las 19.00.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el Ayuntamiento de Huesca colabora con la Asociación Jotéate en la organización del IV Flashmob Jotero Solidario. El evento trata de visibilizar, de la mano de Aspanoa, el Día Internacional del Niño con Cáncer y busca involucrar a las escuelas de jota, particulares, familias y joteros en la concienciación sobre el cáncer infantil.

En el flashmob, que se desarrollará a la vez y por primera vez en las tres capitales aragonesas, se bailará el Bolero de Caspe. Después del baile, tendrá lugar la lectura de un texto de apoyo al Día Internacional del Niño con Cáncer.

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha manifestado que "en la plaza de López Allué de Huesca, el año pasado se juntaron unas cien personas y esperamos que este año se reúnan muchas más creando este punto de visibilidad", ya que "todos los años el 15 de febrero se da visibilidad al cáncer infantil a nivel mundial para reivindicar las mejoras que consideramos proponer".

Coincidiendo con el Día Internacional del Niño con Cáncer, Aspanoa ha pedido al Departamento de Sanidad que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a Aragón. En la actualidad, hay seis comunidades autónomas que cuentan con hospitales acreditados para aplicar las nuevas terapias, que se han empezado a utilizar en niños y adultos con algunos tipos de leucemias y linfomas cuando los tratamientos habituales, espacialmente la quimioterapia, resultaninsuficientes.

Acín ha expuesto que "son tratamientos de nueva generación, que es hacia donde van los tratamientos, sobre todo y de momento, en las leucemias y linfomas". Ha añadido que "estas terapias están funcionando en seis comunidades autónomas, entre las que Aragón no está" y ha estimado que Aragón "tiene la capacidad suficiente para no perder ese tren y estar en este asunto entre las autonomías punteras".

La incidencia de esta enfermedad en Aragón se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 5 de la provincia de Huesca. Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, de las cuales 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y, el resto, familiares del niño afectado, sus padres en la mayoría de los casos.